La petrolera ENAP se va de Argentina pero mantendrá la compra de crudo de Vaca Muerta

Según la compañía chilena, el objetivo principal detrás de la decisión es reducir su exposición financiera al país.

La petrolera estatal chilena, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), comunicó que su filial Sipetrol dejará la exploración y producción de petróleo en Argentina. 

La compañía con sede en Chile explicó en una declaración a sus inversores que busca reducir su exposición financiera en Argentina, sin embargo, aseguró que continuará adquiriendo petróleo crudo de YPF, especialmente del yacimiento de Vaca Muerta. En tanto, la petrolera de gestión estatal argentina está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de shale oil y shale gas, y para ello puso a la venta 55 áreas de explotación convencional maduras.

Con esta medida, ENAP se une a ExxonMobil en la lista de compañías internacionales que deciden retirarse del sector petrolero y gasífero argentino.  La multinacional estadounidense está avanzando en un proceso para recaudar 1.000 millones de dólares y concentrar sus operaciones en Guyana, donde las actividades son más rentables.

En contraste, la energética italiana Enel, que posee activos en generación, transporte y distribución de electricidad en Argentina (incluida Edesur), ha decidido pausar su venta y ha expresado a principios de este año al presidente Javier Milei su intención de permanecer en el país.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo a dichas operaciones”, comentó el gerente General de la empresa, Julio Friedmann, mediante su cuenta de Linkedin.

Y puntualizó: “Hemos decidido, al mismo tiempo, fortalecer la relación con YPF a través de la compra de petróleo crudo de la zona de Vaca Muerta, la que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestra Terminal Marítima de San Vicente a través del Oleoducto Transandino (OTASA), del cual somos socios también con Chevron. Dicho petróleo argentino está hoy llegando de forma continua al corazón de nuestras operaciones”.

Las petroleras locales en Argentina están utilizando un oleoducto para exportar alrededor de 50.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo proveniente de Neuquén.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Energía, la filial de ENAP, Sipetrol, gestiona áreas que generan en promedio 75.000 metros cúbicos por día de gas natural y aproximadamente 3.000 bpd de crudo. Estas cifras representan un 0,06% y un 0,4% del total de la producción nacional, respectivamente.

El principal enclave de operaciones de ENAP en Argentina es el área de Magallanes, donde colabora con YPF en un proyecto offshore situado en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz, específicamente en la zona este del Estrecho de Magallanes. En este lugar, se realizaron inversiones significativas como, por ejemplo, con un desembolso de 400 millones de dólares en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *