Warren Buffett redobló su apuesta por Liberty Sirius XM con una inversión de USD 500 M
El magnate, dueño Berkshire Hathaway, volvió a incrementar su participación en la empresa relacionada con la radio satelital Sirius XM. A qué se debe.
Warren Buffett, mejor conocido como “el oráculo de Omaha” por sus acertadas inversiones, ha decidido incrementar su participación en Liberty Sirius XM, empresa relacionada con la radio satelital Sirius XM.
Según un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Berkshire Hathaway adquirió 1,9 millones de acciones por USD 50 millones, sumando un total de más de USD 460 millones invertidos desde principios de año y alcanzando aproximadamente el 21% de la compañía.
Liberty Sirius XM es una tracking stock (acciones sectoriales) de Sirius XM, que a su vez es una empresa de radio satelital nacida en 2008 de la fusión entre Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio.
Poco después de su fusión, la nueva empresa estuvo al borde de la bancarrota y consiguió recuperarse gracias a un préstamo de USD 530 millones de Liberty Media, el grupo dueño de la Formula Uno, quien a cambio obtuvo un porcentaje accionario (83%).
Su principal actividad es la radio por satélite, destacándose especialmente por su servicio sin publicidad, Sirius XM, y su plataforma personalizada, Pandora. A pesar de contar con 34 millones de suscriptores, en 2023 experimentó una pérdida de 445.000.
Warren Buffett es un ferviente seguidor de Sirius XM, en especial de su canal Siriusly Sinatra, que emite música clásica.
El año pasado, Sirius XM facturó USD 8950 millones, apenas un 0,6% menos que el año anterior, con una ganancia neta de USD 1260 millones. En 2022 adquirió Team Coco, la productora de Conan O’Brien, pero a principios de 2023 despidió al 8% de su personal.
Esta radio satelital ofrece un servicio de suscripción mensual de USD 18,99 para acceder a su biblioteca de canciones, podcast, humor y noticias. No obstante, en noviembre de 2023 lanzaron una nueva app con un servicio de USD 9,99 mensuales dirigido a audiencias jóvenes que no escuchan música en el auto.
Uno de los motivos que impulsó la inversión de Buffett fue el anuncio de fusión entre las acciones de Liberty Sirius XM y Sirius XM Holdings, lo que creó una nueva compañía cotizante en bolsa.
Esta operación, que se espera se concrete en el tercer trimestre de este año, combinará las tracking stocks Liberty Sirius XM con los títulos de los accionistas minoritarios de Sirius XM, otorgando a los primeros 8,4 acciones de Sirius XM por cada una de Liberty Sirius XM en su poder.