Las acciones argentinas se desploman 5% en el exterior y los bonos caen hasta 4%
Los activos locales operan en rojo en medio de un clima de tensión política y una jornada negativa a nivel internacional. En tanto, los tipos de cambio libres permanecen estables.
Este miércoles, el mercado financiero argentino registró caídas significativas. Tras una jornada negativa a nivel internacional, que se suma a las recientes tensiones políticas provocadas por la marcha federal universitaria, las acciones argentinas en el exterior caen un 5%, mientras que los bonos soberanos retroceden hasta un 4%.
Por su parte, la Bolsa porteña presentó una baja del 3,1% y cotiza a 1.207.177 unidades, con las mayores caídas observadas en el Banco Supervielle (-5,9%), Banco Macro (-4,9%) y Central Puerto (-4,9%).
Según el economista de Estudio Ber, Gustavo Ber, analizó: “Los activos locales vuelven a inclinarse hacia una corrección, tras la impresionante racha alcista, mientras se analizan las señales políticas y económicas”.
Y puntualizó: “Los inversores están más expectantes de las negociaciones por la Ley de Bases, en busca de validar que el Gobierno logre aprobaciones legislativas, así como mejora la sostenibilidad del superávit financiero que logró en el primer trimestre. Dichos procesos buscarán complementarse con las señales de desaceleración de la inflación núcleo y la continuidad de la acumulación de reservas”.
En Nueva York, en tanto, los ADR también operan en terreno negativo, con caídas en Banco Supervielle (-5,5%), BBVA (-5,3%), Central Puerto (-5,1%), Banco Macro (-4,9%) e Irsa (-4,8%).
Los bonos del último canje presentan fuertes caídas en el exterior, con los Bonares retrocediendo hasta un 4,38% (AL41D) y los Globales un 4,46% (GD41D). No obstante, a pesar de estas caídas, el riesgo país –cuyo índice mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países– permanece estable en los 1173 puntos básicos.
Desde Delphos Investment analizan que “el gobierno de Javier Milei sufrió ayer su primera derrota política al perder no solo la calle, sino el manejo de la agenda pública y el centro de la escena”.
“Si bien el gobierno ya había soportado un duro revés en el Congreso con la mega Ley de Bases, creemos que en esta ocasión perdió el espacio en el que mejor se venía desempeñando. Si bien la marcha ‘estudiantil’ de ayer no puede ser capitalizada políticamente por ningún sector específico, es un recordatorio que el muy favorable marco político en el que se viene moviendo el Ejecutivo no durará para siempre”, apuntaron.
Mientras tanto, los dólares libres permanecen ante un escenario de pax cambiaria, un fenómeno que registran desde comienzos de febrero. El dólar blue se mantiene en $1035 en las cuevas de la City porteña, sin variaciones frente al cierre anterior.
El dólar MEP registra un avance diario de $2,6 y cotiza a $1009,29 (+0,3%), mientras que el contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $1053,86 un $1,90 más que ayer (+0,1%).
El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $853, con una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%). La brecha cambiaria frente al contado con liqui es del 20,8%.