Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los más caros de la historia
Aumentos en hoteles, pasajes de metro, entradas a eventos culturales e impuestos relacionados con el turismo, son tan solo algunos de los mayores gastos.
Existen diversas perspectivas sobre los costos de los próximos Juegos Olímpicos de París de este invierno. Algunos estudios afirman que el evento en general será el más caro de la historia olímpica, mientras que otros opinan lo contrario.
Sin embargo, hay un consenso generalizado sobre los precios que enfrentarán los espectadores, aficionados al deporte y turistas durante el evento, que se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la Ciudad de las Luces.
Entre los significativos aumentos, se espera un gran impacto en los precios de las entradas, alojamiento, comida y transporte, así como en los costos de acceso a las competiciones más populares.
Según Le Parisien, “cerveza, papas fritas, preservativos, y vino son algunos de los muchos productos cuyas ventas se dispararán durante los Juegos Olímpicos”. “Según un estudio sobre el impacto de los Juegos Olímpicos en el sector, el reto es importante para los restaurantes, empresas y grandes marcas situadas en las ciudades anfitrionas”, señalan.
Por otro lado, Le Point añade que el café, las gaseosas, los chocolates, las galletas, las pizzas y los snacks verán aumentar sus precios debido a la “fuertísima demanda de ‘productos de placer’ que figuran entre los grandes clásicos de los acontecimientos deportivos”.
La asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir señaló que los precios de los hoteles en París durante los Juegos Olímpicos también han aumentado considerablemente.
Un estudio de la organización revisó 80 establecimientos de 3 y 4 estrellas situados en las cercanías de donde será la ceremonia inaugural, la cual tendrá lugar a lo largo del río Sena, en el corazón de la capital. Como resultado, el análisis reveló un aumento promedio del 226%, que exige al menos dos noches, y algunos exigen al menos cinco noches para reservar cualquier alojamiento.
“De hecho, en esta configuración, la noche cuesta 391 euros de media”, constata el estudio. “El número medio de noches impuestas fue de 3,4”.
Los precios de los hoteles de cadenas de 3 o 4 estrellas, como la francesa Ibis, oscilan entre 400 y 700 euros por noche para una habitación doble básica con Wi-Fi y desayuno, en comparación con los 90 a 200 euros en tiempos normales. En tanto, en hoteles más lujosos, los precios pueden llegar hasta los 1.500 euros por noche, frente a los 300 euros en condiciones normales.
Incluso en alojamientos más económicos en las afueras de París, el precio promedio puede acercarse a los 400 euros por noche.
Con cerca de 15 millones de visitantes previstos para las Olimpiadas, la desmesurada demanda de alojamiento no sólo permitió a los hoteles disparar los precios sino que en las opciones de autoservicio los aumentos también fueron astronómicos.
Tal es el caso de Airbnb, que propone un precio promedio de más de 500 euros por noche para las fechas olímpicas. Por ejemplo, para un pequeño apartamento que normalmente cuesta 90 euros por noche, los algoritmos de Airbnb sugieren precios de entre 200 y 250 euros.
Asimismo, el precio del pasaje de metro se elevó temporalmente a 4 euros para hacer frente a la afluencia de turistas (normalmente cuesta 2,15 euros). En este contexto, la dirigente de la región, Valérie Pécresse, aconsejó a los parisinos que trabajen desde casa mientras duren los Juegos Olímpicos. Por eso, muchos tienen la intención de utilizar algunas de sus cinco semanas de vacaciones pagadas para abandonar París en julio y agosto.
Cuándo cederán los precios
Algunos analistas sugieren que el exceso de oferta puede tener un efecto de enfriamiento en los precios durante los próximos Juegos Olímpicos de París. Los hoteles reservan algunas habitaciones hasta el último momento, lo que podría llevar a una disminución de precios cuando se liberen. Sin embargo, dadas las tendencias actuales, es más probable que los precios altos persistan, no sólo para el alojamiento, sino también para otros servicios como restaurantes, cafeterías, museos y transporte.
Por otra parte, los precios del transporte público en París se duplicarán durante las olimpiadas, y se aconseja a los visitantes que consideren la compra de un abono especial de transporte para ahorrar tiempo y dinero. Este servicio, que permite viajar de forma ilimitada a todas las sedes olímpicas y paralímpicas de la ciudad, así como a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, ya está a la venta en formato físico, y a mediados de junio se pondrá a la venta en forma de aplicación, a un precio de 16 euros por un día y 70 euros por una semana.
Además, se promueven alternativas como el uso de bicicletas y caminar, ya que París ha inaugurado nuevas bicisendas y está agregando más bicicletas al programa de alquiler de bicicletas de la ciudad.
En cuanto a los vuelos, el New York Times informó de que “las tarifas aéreas de ida y vuelta a París ya están empezando a subir. En Expedia.com, los vuelos sin escalas de Nueva York a París cuestan alrededor de 1.300 dólares el fin de semana anterior a los Juegos Olímpicos, frente a los 1.000 dólares de media del verano pasado. Por lo general, los viajeros pueden conseguir las mejores tarifas aéreas reservando con 60 días de antelación”
Se espera que los precios aumenten a medida que se acerquen las fechas de los Juegos. En esta línea, según Thrillist, las búsquedas de vuelos aumentaron un 60% para las fechas de los Juegos Olímpicos en comparación con las búsquedas para el mismo periodo en 2023.
En relación con las entradas para los eventos olímpicos, se han vendido alrededor de siete millones de entradas desde que comenzó la venta hace casi un año. Sin embargo, para eventos populares como la ceremonia de apertura, las entradas se han vuelto prácticamente inaccesibles para la mayoría de las personas y solo están disponibles a través de costosos paquetes especiales.
Para la espectacular y muy esperada ceremonia de apertura, por ejemplo, los precios pueden ir desde los 98 dólares hasta casi 3.000 dólares. En tanto, un paquete con acceso a la ceremonia de apertura oscila entre los 5.000 y los 9.500 euros por persona.
Entre los paquetes especiales que ofrece On Location, socio oficial de los Juegos de París, figuran, por ejemplo, uno de 8.660 euros por persona que incluye ocho noches de alojamiento en un hotel de 3 estrellas y entradas para las competiciones de escalada en roca, mientras que una oferta de lujo de 21.105 euros incluye cinco noches en el hotel Waldorf Astoria de Versalles y entradas para la ceremonia inaugural y las pruebas ecuestres.
Los paquetes especiales para la final femenina de gimnasia artística y la final masculina de saltos de trampolín desde 10 metros cuestan 1.799 y 875 euros respectivamente.
Las ofertas de entradas para competiciones multitudinarias, como los partidos de Marsella, Niza, Lyon, Saint Etienne y Lille de los equipos franceses de fútbol y básquet, empiezan a partir de 30 euros. También hay ofertas para los Juegos Paralímpicos que se celebran del 28 de agosto al 8 de septiembre.