Jóvenes emprendedores: Duki revolucionó la Experiencia Endeavor Sub20 y aconsejó a más de 12.000 estudiantes
El trapero fue el protagonista destacado de la “emprendepalooza” 2024. Allí, ante el público del Movistar Arena, el artista habló de la importancia de la educación, el trabajo en equipo y la motivación para alcanzar el éxito.
Más de 12.000 personas ovacionaron a Mauro Ezequiel Lombardo, también conocido como Duki, en el Movistar Arena. Sin embargo, este no fue un concierto, sino la charla de clausura de la Experiencia Endeavor Sub20.
El famoso trapero argentino se dirigió a un público compuesto principalmente por estudiantes de secundaria y compartió sus reflexiones sobre el futuro, la motivación y la importancia del aprendizaje para la evolución personal.
“Hay gente que va a estudiar y piensa que eso no es lo que quiere hacer durante toda su vida y no lo es. No vas a estar toda tu vida sintiéndote igual. Va a haber momentos en que querés hacer cosas distintas y lo más lindo es que hay tiempo para aprender, equivocarse, caerse y levantarse”, aseguró el joven de 27 años durante la charla con el periodista Julio Leiva.
Duki comenzó su carrera en las rondas de improvisación callejera en las plazas, para luego convertirse en el referente del trap en Argentina y uno de los artistas más escuchados en la región. “El rap acá no era algo redituable, entonces era entender qué era lo que me motivaba y cuál era el medio que movilizaba eso”, señaló. Ganar esas “batallas” le permitió grabar su primera canción, la cual pronto consiguió millones de reproducciones.
El evento, organizado por Endeavor, la red de apoyo a emprendedores, duplicó su tamaño con respecto a la edición anterior en 2023. En aquella edición, alrededor de 8.000 estudiantes aplaudieron a Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre; al streamer Frankkaster, creador del equipo de e-sports 9z; y al productor musical Bizarrap.
Esta edición contó con varios jóvenes referentes del ecosistema emprendedor que compartieron sus experiencias e historias para inspirar a la audiencia. En los distintos paneles participaron Mateo Salvatto, líder de Asteroid Technologies; Julieta Porta, fundadora de SphereBio, una startup que entrena células para investigar la cura de enfermedades; Franco Rodríguez Viau, fundador de Satellites on Fire, una compañía que ayuda en la detección temprana de incendios forestales a través de satélites e inteligencia artificial; y Aylu Lezcano, una influencer que convierte micros de larga distancia en casas sobre ruedas con su firma Gigi Motorhomes.
Máximo Cavazzani, fundador de Etermax y creador de Preguntados, también fue uno de los oradores destacados de la jornada.
Sin embargo, la presentación más esperada por los estudiantes fue la de Duki. “Los procesos son largos y llevan tiempo. No miren la punta del Himalaya porque, si la miran, nunca van a llegar a escalarlo. Si van paso a paso y empiezan a ver los pequeños logros, esos pequeños cambios que te hacen sentir mejor, eso te motiva a llegar al final”, indicó el rapero. Y agregó: “Uno tiene que aprender a alimentarse del éxito y tal vez el éxito real son esos pequeños pasos que nadie ve”.
Lombardo también destacó la importancia del trabajo colectivo. “El individualismo hoy no existe. Cualquier desarrollo que necesites en la vida va a depender de más personas. De gente que te acompañe y te ayude. Nosotros (en la música) lo usamos como una forma de expandir”, apuntó.
Asimismo, Duki destacó la capacidad humana para evolucionar y aprender, enfatizando la accesibilidad de herramientas digitales para adquirir nuevos conocimientos. “Lo más increíble que tiene el humano es la capacidad de evolucionar. Hoy tenés la posibilidad de aprender a hacer lo que quieras con un tutorial de 30 minutos en la computadora”, señaló.
Además, reiteró su consejo de no obsesionarse con metas lejanas e inalcanzables: “No miren la punta del Himalaya porque, si la miran, nunca van a llegar a escalarlo”.
Luego, dirigiéndose a los jóvenes de la audiencia, expresó: “Seguramente van a llegar a los 18, se van a enfrentar al mundo y trabajar de algo que probablemente no les guste. Se van a pegar 500.000 palazos y lo más importante es que todos tenemos cosas para aprender. Aprovechemos el tiempo que es lo más lindo que tenemos y de aprender y evolucionar”.
En cuanto a sus logros musicales, recordó su exitosa presentación en el estadio de River Plate en diciembre pasado y su próximo concierto en el Santiago Bernabéu de Madrid el 8 de junio. Sobre este tema, compartió su temor a perder la motivación y el deseo de superarse constantemente.
“Lo que más miedo me da perder es el hambre, esa necesidad de moverme. Sentarme un día y decir: ‘Ya hice un Bernabéu, ¿qué hay después? Pero hay mil cosas por hacer. Va más con la sensación que me deja que con el tamaño del logro”, afirmó.