BBVA y Sabadell buscan conformar el tercer banco más grande de Europa

De concretarse la fusión, la nueva entidad superará el billón de euros en activos totales y obtendrá más de 100 millones de clientes en todo el mundo. ¿Cómo impactaría esta fusión en BBVA Argentina?

La fusión que están negociando los bancos españoles BBVA y Sabadell, de concretarse, podría cambiar radicalmente el mapa financiero de Europa. La nueva entidad resultante tendría activos totales superiores a 1 billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial.

De esta manera, se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de toda la zona euro.

Con este acuerdo, BBVA podría posicionarse como el tercer banco más grande de la Eurozona por capitalización bursátil, estimada en aproximadamente 65.000 millones de dólares (61.000 millones de euros), sólo por detrás de BNP Paribas y Banco Santander.

La mayor escala que surgiría de la fusión les permitiría afrontar en mejores condiciones los retos estructurales del sector bancario y llegar a un mayor número de clientes, abordando de forma eficiente las inversiones en transformación digital necesarias para mantenerse competitivos.

En este contexto, BBVA destaca que existe un encaje estratégico y una complementariedad de ambas compañías ya que Banco Sabadell es el referente en España en el segmento de empresas, así como también es una entidad líder en digitalización y sostenibilidad.

Además, la presencia de Banco Sabadell en Reino Unido se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur.

La nueva entidad, de lograr un acuerdo, aumentaría significativamente la capacidad de la nueva entidad para facilitar crédito a la economía real, con un impacto estimado de 5.000 millones de euros adicionales al año en el futuro. Como consecuencia, ello contribuiría de manera significativa al proceso de transformación, innovación y descarbonización de la sociedad.

La creación de una entidad más fuerte y rentable también resultaría en una mayor contribución al Fisco a través de impuestos, y ofrecería una remuneración creciente y atractiva para los accionistas.

Desde el punto de vista geográfico, el nuevo banco tendría una doble sede operativa en España, con una sede en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat, Cataluña, además de las sedes existentes en Madrid y Bilbao de BBVA. Esta estructura reforzaría el papel de Barcelona como un ‘hub’ europeo para las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo.

BBVA propuso medidas para evitar la fuga de talentos

En el contexto de la negociación en curso, el BBVA ha propuesto varias medidas consideradas clave para evitar la fuga de talentos.

En primer lugar, el banco mencionó la formación de un comité de integración con representantes de ambas organizaciones, con el objetivo de diseñar el mejor proceso de integración y potenciar al máximo el talento de ambas entidades.

En segundo término, la entidad enfatizó en el respeto absoluto a los principios de competencia profesional y mérito en la integración de las plantillas, sin adoptar medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados de una de las dos entidades.

A su vez, BBVA añadió la configuración del equipo directivo de la entidad fusionada con ejecutivos provenientes de ambos bancos, atendiendo a los principios de competencia profesional y mérito, y procurando mantener la proporcionalidad en función del peso relativo de los negocios.

Finalmente, la entidad apunta a la creación de un consejo asesor para España, con relevancia institucional y comercial, que incluiría a actuales consejeros y ejecutivos de ambas entidades.

En cuanto a los órganos sociales de la entidad fusionada, BBVA propone la incorporación al Consejo de Administración, como consejeros no ejecutivos, de tres miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, seleccionados de mutuo acuerdo, con uno de ellos ocupando una vicepresidencia.

La fusión propuesta entre BBVA y Sabadell supondría una clara generación de valor para los accionistas de BBVA. Según las estimaciones, la transacción sería positiva en beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la fusión, con una mejora de aproximadamente el 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la fusión, estimados en unos 850 millones de euros antes de impuestos.

Los analistas bancarios europeos coinciden en que esta vez hay muchas posibilidades de que la fusión se concrete. 

De hecho, aún persiste el recuerdo de noviembre de 2020, cuando esta operación estuvo a punto de realizarse pero se frustró debido a desacuerdos sobre el canje de acciones y el reparto de poder entre los consejos de accionistas, impidiendo que España tuviera su tercer gigante bancario.

Qué impacto puede tener en BBVA Argentina

En Argentina, todo el sector bancario está atento a los detalles de la negociación para fusionar BBVA con Sabadell. Aunque es demasiado pronto para conocer el impacto exacto de esa fusión en la operación local, lo que parece seguro es que la marca BBVA seguirá sin cambios para los usuarios argentinos.

Según el acuerdo que se está negociando en España, la denominación social y la marca continuarán siendo BBVA. Sólo se utilizará conjuntamente con Sabadell en aquellas regiones o negocios en los que pueda tener un interés comercial relevante, como en Cataluña, donde Sabadell tiene una presencia arraigada. En Argentina, en cambio, Sabadell no tiene presencia alguna.

Asimismo, los analistas tampoco ven ninguna conexión entre la posible fusión y el reciente cambio de mando en la cúpula argentina, en la que Jorge Bledel reemplazó a Martín Zarich como country manager luego de nueve años.

Una fuente cercana a la entidad comentó que “Bledel viene de ocuparse recientemente de Openpay, una startup adquirida en 2017 por BBVA, y fue responsable del área de Client Solutions en América del Sur, tareas que implican un involucramiento con la transformación digital del banco, un aspecto que con la fusión seguramente tomará mayor impulso dentro de la estrategia global del grupo”.

BBVA Argentina es el tercer banco privado por inversión y recursos del país y cuenta con 243 sucursales y más de 6.000 empleados. Presta servicios a más de 4 millones de clientes activos.

Como grupo, BBVA cuenta en la actualidad con más de 71 millones de clientes activos y más de 121.000 empleados. Está presente en más de 25 países, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Turquía. Además, posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *