Un controvertido proyecto de USD 1900 millones que planea Disney genera debate: los motivos

La compañía del ratón obtuvo la autorización para ampliar su parque original en California. Sin embargo, deberá enfrentar críticas y preocupaciones de detractores que cuestionan el impacto del ambicioso proyecto.

En julio de 1955, Walt Disney abrió su primer parque de atracciones en Anaheim, California. Casi siete décadas después, la compañía ha recibido luz verde para llevar a cabo la expansión más grande de su historia en Disneyland, con una inversión de USD 1900 millones en su parque original. Sin embargo, el proyecto no está exento de polémicas y detractores.

Esta semana, el Concejo Municipal de Anaheim aprobó por unanimidad el plan de rezonificación presentado por The Walt Disney Company. Este plan no se trata de agregar nuevos terrenos al parque existente, sino que ahora la empresa tiene permiso para construir parques temáticos en terrenos que antes solo podían utilizarse para hoteles o estacionamientos.

El proyecto, conocido como DisneylandForward, no se materializará en el corto plazo. Aunque la rezonificación se aprobará en 30 días, la expansión implica un acuerdo de desarrollo entre Disney y Anaheim para los próximos 40 años. Además, el arreglo incluye un compromiso de inversión de USD 1900 millones por parte de la compañía durante la próxima década.

Si bien Disneyland en California es el parque más antiguo, el parque en Orlando, Florida, abrió sus puertas en 1966 y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Respecto al destino de la inversión de USD 1900 millones para la expansión de Disneyland en California, además de la construcción de hoteles, atracciones y tiendas para el nuevo parque temático, The Walt Disney Company destinará una suma importante para la ciudad de Anaheim. 

Según el proyecto, la compañía utilizará USD 30 millones para construir viviendas en Anaheim, USD 8 millones se destinarán a parques y espacios verdes, y USD 45 millones para mejorar la red de transporte urbano, entre otros puntos.

De acuerdo con el último informe anual de la empresa, The Walt Disney Company es propietaria de 489 acres (198 hectáreas) y tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo que le otorga el derecho a utilizar 52 acres (21 hectáreas) adicionales en la ciudad de Anaheim. Cada año, alrededor de 16 millones de personas visitan el parque de atracciones de la compañía en Anaheim.

Por el momento, la empresa no ha proporcionado detalles sobre el uso específico que se dará a su nueva tierra, aunque ha compartido algunas ideas sobre posibles temáticas. En el documento oficial del proyecto se menciona que el espacio podría utilizarse para un parque inspirado en la metrópolis de Zootopia, un área dedicada a Toy Story o un espacio que emule el famoso País de Nunca Jamás de Peter Pan.

Aunque varios mostraron su apoyo a DisneylandForward por la inyección económica que significaría para la ciudad, durante las audiencias previas muchos ciudadanos se manifestaron en contra del proyecto, principalmente por un motivo: Magic Way.

Magic Way es una de las calles más utilizadas por los habitantes de la zona, siendo una arteria clave para entrar y salir de la autopista 5 (5 Freeway). Dentro del proyecto está contemplado que The Walt Disney Company compre Magic Way y la cierre al público.

A pesar de la polémica, la compañía logró la segunda aprobación por parte del Concejo de Anaheim tras el voto positivo de sus siete miembros. Desde Disney indicaron: “Esta propiedad podría ser el lugar perfecto para atender a lugareños, asistentes a convenciones y huéspedes de hoteles y resorts de Disney con restaurantes, hoteles, música en vivo, tiendas, espectáculos y experiencias de parques temáticos inspirados en el Disney Springs y el Walt Disney World Resort”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *