Estados Unidos inició una investigación antimonopolio contra Microsoft y Nvidia

La Comisión Federal de Comercio investigará los vínculos de Microsoft con OpenAI, mientras que el Departamento de Justicia se enfocará en el dominio de Nvidia en el mercado de chips de IA.

Estados Unidos abrió investigaciones antimonopolio contra dos de las empresas más valiosas del mundo, Microsoft Corp. (MSFT) y Nvidia Corp. (NVDA), debido a su dominio en el campo emergente de la inteligencia artificial, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Por un lado, Microsoft ha invertido más de 13.000 millones de dólares en su asociación con OpenAI, aprovechando la tecnología de inteligencia artificial generativa de la startup para el servicio de búsqueda Bing, el navegador de Internet Edge y Windows. 

Por su parte, Nvidia, el fabricante de chips más valioso del mundo, ha admitido que asigna sus chips a clientes que considera más propensos a utilizarlos rápidamente, lo que ha generado preocupaciones sobre su excesivo poder en el mercado de los semiconductores de IA de vanguardia.

Las dos principales agencias antimonopolio de Estados Unidos han acordado dividirse la responsabilidad sobre la inteligencia artificial. La Comisión Federal de Comercio (FTC) se encargará de investigar los vínculos de Microsoft con OpenAI, mientras que el Departamento de Justicia (DOJ) investigará el dominio de Nvidia en los chips de IA, según las fuentes. Además, el DOJ mantendrá la supervisión sobre Google, de Alphabet Inc. (GOOGL).

Este acuerdo entre las agencias se logró en los últimos días tras más de seis meses de negociaciones. El acuerdo otorga a cada agencia la autoridad para iniciar investigaciones antimonopolio sobre la conducta de las respectivas empresas y sus recientes acuerdos.

La FTC también ha iniciado una investigación sobre si Microsoft notificó adecuadamente a las agencias antimonopolio su acuerdo con Inflection AI. En marzo, el gigante del software con sede en Redmond, Washington, acordó pagar 650 millones de dólares a la startup por la licencia de su software de IA y contrató a gran parte del personal de Inflection. La FTC podría imponer multas si determina que Microsoft violó la ley de notificación de transacciones.

Por el momento, según declaró un portavoz de Microsoft, la FTC no se ha puesto en contacto con la empresa en relación con OpenAI.

“Nuestros acuerdos con Inflection nos dieron la oportunidad de contratar a personas en Inflection AI y construir un equipo capaz de acelerar Microsoft Copilot, al tiempo que permitimos a Inflection continuar con su negocio independiente y su ambición como estudio de IA”, señaló la compañía en un comunicado. “Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales de informar sobre las transacciones y confiamos en haber cumplido con ellas”.

El DOJ, la FTC, OpenAI, Google y Nvidia declinaron hacer comentarios. En tanto, el New York Times había informado anteriormente del acuerdo entre la FTC y el DOJ.

El Departamento de Justicia y la FTC aplican conjuntamente las leyes antimonopolio de EE.UU. y coordinan qué agencia investigará las fusiones y las conductas contrarias a la competencia mediante un proceso conocido internamente como autorización. 

El acuerdo fue negociado directamente entre el fiscal general adjunto, Jonathan Kanter, y la presidenta de la FTC, Lina Khan. Ambos se reunieron en persona esta semana al margen de una conferencia en Washington.

El Departamento de Justicia había propuesto inicialmente dividir los casos por empresa, tomando para sí todas las cuestiones antimonopolio relacionadas con Microsoft y dando a la FTC todo lo relacionado con Nvidia. 

La FTC tiene historia previa con Nvidia. Anteriormente, la entidad había supervisado otras fusiones y demandado para impedir que la compañía comprara Arm Ltd. en diciembre de 2021. En ese entonces, Nvidia se retiró del acuerdo.

La propuesta del DOJ sigue la línea de la práctica anterior. Con la excepción de la reciente adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la Justicia ha supervisado a la compañía desde 1993 y está profundamente familiarizada con los mercados de búsquedas y navegadores debido a sus recientes casos contra Google.

La FTC no está de acuerdo con esa división de autoridad, argumentando que tiene la experiencia más relevante para enfrentarse a Microsoft y que su mandato de protección del consumidor significa que está en mejor posición para desafiar la conducta potencialmente problemática de las startups de IA.

La comisión ha estado en las fases iniciales de una investigación sobre el mercado de la computación en la nube, solicitando comentarios públicos el año pasado. Como parte de esta investigación, los rivales en línea y otros actores se quejaron tanto de Amazon.com Inc. como de Microsoft, las empresas número 1 y 2 en computación en la nube, que controlan más del 55% del mercado.

La FTC también solicitó información a OpenAI el año pasado como parte de una investigación sobre si la empresa incurrió en prácticas desleales o engañosas que causaron un “daño a la reputación” de los consumidores.

En enero, la FTC abrió una investigación sobre la inversión de Microsoft en OpenAI, así como sobre los acuerdos de Google y Amazon para invertir en la startup rival de IA Anthropic. La agencia de cinco miembros no informó al DOJ antes de anunciar ese estudio, según las fuentes, lo que aumentó las tensiones entre las dos agencias.

La semana pasada, el DOJ celebró un taller público sobre la competencia en la IA en la Universidad de Stanford, con la participación de decenas de empresas del sector. Aunque rara vez se mencionó a Nvidia por su nombre, las empresas afirmaron que la escasez de chips de alta potencia necesarios para entrenar los modelos básicos de IA estaba afectando significativamente a la industria.

Los dirigentes de Nvidia han reconocido abiertamente que asignan el suministro de chips y otros productos a los clientes según su capacidad para poner inmediatamente esos productos a trabajar en centros de datos listos para funcionar. Este mecanismo busca evitar que los operadores de centros de datos acaparen chips, ha dicho Nvidia.

La industria de los chips ha soportado períodos en los que la oferta no satisface la demanda, solo para aumentar la producción y acabar con un excedente de chips. 

Recientemente, Elon Musk, fundador de Tesla Inc., dijo que había desviado algunos de los chips de Nvidia pedidos por Tesla a otras empresas que controla, ya que el fabricante de coches eléctricos no tenía espacio para ponerlos a trabajar inmediatamente.

En general, Nvidia ha enfrentado dificultades para conseguir suficiente suministro de sus socios fabricantes para satisfacer el rápido aumento de la demanda. Aunque el suministro está mejorando, es probable que siga siendo insuficiente.

Por su parte, la Unión Europea también examinó la inversión de Microsoft en OpenAI, pero decidió no realizar una investigación formal. El organismo de control de la competencia del Reino Unido también consideró examinar la asociación, pero decidió el mes pasado que un acuerdo de Microsoft con la empresa francesa de IA Mistral AI no reunía los requisitos para una investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *