Argentina se suma al selecto grupo de exportadores de gas licuado mediante la asociación con Golar y PAE

Pan American Energy anunció hoy su ingreso al competitivo mercado de productores de GNL. Esta movida estratégica tiene importantes implicancias económicas y geopolíticas, en un contexto mundial marcado por las tensiones entre Rusia, Europa y Estados Unidos.

Pan American Energy (PAE), la principal empresa exportadora de petróleo en Argentina, ha anunciado su incursión en la producción de gas natural licuado (GNL) en colaboración con la noruega Golar LNG. Esta nueva incorporación implica un compromiso de inversión anual de USD 300 millones, desde que entre en operación.

El proyecto reviste gran importancia estratégica, especialmente en un contexto global alterado por eventos geopolíticos como la invasión rusa a Ucrania, que ha aumentado la demanda mundial por fuentes energéticas alternativas y más seguras. 

El acuerdo entre PAE y Golar LNG implica la implementación de un buque flotante de gas natural licuado (FLNG) que operará a partir de 2027. Este buque utilizará tecnología avanzada para convertir el gas natural procedente de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas de esquisto del mundo ubicada en la cuenca neuquina, en GNL. 

Se espera que este proyecto establezca a Argentina como un exportador significativo de GNL, aprovechando la creciente demanda global y diversificando las fuentes de energía de los países importadores como Australia, Qatar, Estados Unidos, Rusia y Malasia.

“Golar LNG ha celebrado acuerdos definitivos con Pan American Energy (PAE) para el despliegue durante 20 años de un buque flotante de gas natural licuado (FLNG) en la Argentina. El proyecto FLNG monetizará el gas argentino, aprovechando los vastos recursos de la formación de esquisto Vaca Muerta en la cuenca neuquina, el segundo mayor recurso de gas de esquisto [no convencional] del mundo. Se espera que el proyecto inicie las exportaciones de GNL en 2027, estableciendo a la Argentina como un exportador de GNL”, dice el comunicado que envió la empresa noruega a la Bolsa de Nueva York.

“Se prevé que esta iniciativa sea la primera fase de un potencial proyecto de múltiples buques y se anticipa que se unirán otros grandes productores de gas natural en la Argentina”, dijo Golar en el comunicado.

El FLNG Hilli Episeyo, con capacidad para 2,45 millones de toneladas por año, será utilizado inicialmente en los meses de menor demanda local, extendiéndose luego a operaciones durante todo el año. 

El acuerdo establece una tarifa base de USD 2,6 por millón de BTU, ajustada según los precios internacionales del GNL, lo que proporcionará ingresos estables y potencialmente significativos para Argentina.

Además, el proyecto contempla la formación de la empresa Southern Energy, donde Golar poseerá inicialmente el 10% de participación. PAE liderará la compra de gas, las operaciones y la comercialización del GNL, con planes de integrar a otros productores como YPF en el joint venture. Esto no solo fortalecerá la posición de Argentina en el mercado energético mundial, sino que también generará empleos y divisas para la economía nacional.

El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, destacó la importancia estratégica del proyecto para la expansión del potencial energético de Argentina y el desarrollo económico del país. “El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”, dijo Bulgheroni.

“El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”, dijo Bulgheroni.

“La Ley Bases y el RIGI [Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones] permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”, agregó el empresario petrolero.

El CEO de Golar, Karl Fredrik Staubo, por su parte, dijo: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas de energía líderes en América Latina. El proyecto proporcionará una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de la Argentina, creando valor para el país y sus accionistas del gas. El proyecto amplía la huella global de Golar, con un mayor potencial de crecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *