Tapi se aseguró USD 22 millones en su ronda inicial de inversión

Los nuevos fondos permitirán a la empresa expandir sus operaciones no solo en Argentina, sino también en México, Perú, Colombia y Chile.

Una startup argentina, Tapi, ha recaudado USD 22 millones en su ronda de financiación Serie A para expandir su plataforma tecnológica en el mercado local y en otros países de América Latina: Perú, México, Colombia y Chile. 

Fundada hace solo dos años por Tomás Mindlin, Kevin Litvin y Nicolás Andriano, la empresa ofrece una red de pagos para bancos y fintechs a través de una única conexión, facilitando la gestión de pagos y evitando la necesidad de múltiples plataformas para que los usuarios paguen todas sus facturas. 

Tapi espera alcanzar el punto de equilibrio en sus operaciones antes de fin de año. “Cuando arrancamos con el proyecto en la Argentina, la arquitectura tecnológica para los cobros nos parecía muy poco desarrollada. Pero cuando empezamos a explorar lo que ocurría en la región, a excepción de Brasil, había menos todavía”, explicó Mindlin.

De esta manera, la startup, que originalmente era una billetera para concentrar pagos y se llamaba Tap, evolucionó hacia una plataforma regional enfocada en brindar servicios a bancos y fintechs, y hoy se define como una “paytech”.

“Con una sola API, una sola conexión, le facilitamos a nuestros clientes que todos sus usuarios pueden acceder al pago de facturas de servicios, a la recarga de crédito para telefonía celular y al depósito y retiro de dinero en efectivo en cadenas comerciales. La misma API puede utilizarse en los 5 países en los que operamos”, detalló Mindlin.

Tapi trabaja actualmente con clientes como Ualá, Lemon, Belo, la tarjeta mexicana Stori y Yape, la billetera virtual líder en Perú. Con la nueva inversión, la empresa no buscará ingresar a nuevos mercados, sino fortalecer su presencia en los países donde ya está operando. 

Los fondos se destinarán a tres áreas: la expansión de su red para retiros en efectivo en tiendas físicas, el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de más servicios de cobranza de facturas. 

Por ejemplo, en Argentina, Tapi permite a las entidades financieras cobrar 6.000 servicios diferentes, mientras que en México, con una población mucho mayor, solo ofrece 100 servicios, lo que indica un gran potencial de crecimiento.

El sector fintech argentino ha sido una excepción en los últimos años, con varias empresas obteniendo financiamiento externo a pesar de las dificultades económicas. Pomelo fue el último caso destacado, captando USD 40 millones a principios de este año. Junto con Geopagos, Lemon, Rebill y Koinbanx, estas empresas han logrado atraer inversiones fuera de los grandes jugadores del sector, como Mercado Pago y Ualá.

Mindlin menciona que ha habido un cambio en los criterios de inversión, con los inversores de riesgo endureciendo sus requisitos. Ahora se valoran más las oportunidades con rentabilidad segura. “Entre 2022 y 2023 se atravesó una etapa difícil para el venture capital y ahora, más allá de la solidez del proyecto, cuanto más clara sea la posibilidad de ser rentable, mucho mejor. En el caso de Tapi, estamos cerca del breakeven, que esperamos alcanzar antes de fin de este año”, agregó Mindlin.

Destacó también el respaldo de sus socios y el apoyo de su padre, Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía: “Es importante tenerlo como consejero. Es el que nos baja a tierra cuando las cosas van bien, para que nadie se la crea, y también el que impide que te desanimes cuando algo no sale como estaba planeado”.

El capital inicial de Tap, la antecesora de Tapi, fue de USD 9 millones reunidos en 2021 con aportes de la familia Mindlin y del Banco BST. En 2022, los tres emprendedores lanzaron Tapi y comenzaron a atraer socios internacionales, incluyendo a Kaszek y Andreessen Horowitz, quienes lideraron la ronda Serie A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *