Tras el colapso de Microsoft, las acciones de CrowdStrike caen más del 12%
La empresa de ciberseguridad enfrentó una pronunciada caída en sus acciones luego de ser identificada como responsable de la fallida actualización que provocó un colapso en los equipos de Microsoft.
El fallo global que afectó a los usuarios de Microsoft sigue impactando negativamente a CrowdStrike, la firma de ciberseguridad responsable del software que causó el error que dejó fuera de servicio a miles de computadoras. Este lunes, sus acciones cayeron un 12,5%, tras una baja del 11% la semana pasada.
Analistas explican que el daño a la reputación de la empresa con sede en Texas, EE.UU., ha sido considerable, lo que se refleja en el desempeño de sus acciones. Por ejemplo, la consultora Piper Sandler, aunque mantiene su recomendación en “neutral”, redujo el precio objetivo de sus acciones de USD 400 a USD 310.
Los expertos destacan la complejidad de la situación para CrowdStrike, debido a la incertidumbre relacionada con problemas regulatorios, las reclamaciones de los afectados y los posibles desafíos legales que enfrenta la empresa.
En la misma línea, John DiFucci de Guggenheim advierte que la compañía podría perder acuerdos importantes debido al incidente. Además, el proceso de restauración de su reputación podría ser prolongado y es probable que esto impacte en la adquisición de nuevos negocios en el corto plazo.
Hasta ahora, las pérdidas millonarias causadas por el fallo de Microsoft en varios países no se han cuantificado con exactitud. El viernes se cancelaron vuelos, varias empresas no pudieron operar durante horas y varios proveedores de servicios se vieron afectados.
Microsoft estima que la actualización defectuosa de CrowdStrike afectó a menos del 1% de los dispositivos Windows, lo que representa aproximadamente 8,5 millones de equipos.
CrowdStrike es una de las principales empresas de ciberseguridad en EE.UU., con una cartera de clientes que incluye a más de la mitad de las compañías del ranking Fortune 500, así como a pequeñas y medianas empresas.
Tras la caída de los sistemas operativos de Microsoft, CrowdStrike ofreció una solución mediante una actualización de software. Sin embargo, muchas computadoras y servidores necesitarán trabajos adicionales para volver a su funcionamiento óptimo.
Actualmente, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, enfrentando problemas con la facturación, la comunicación con proveedores y la actualización de registros, entre otros.
Según Fitch Ratings, es probable que el sector global de seguros y reaseguros evite un impacto financiero significativo por la interrupción causada por la actualización del software de CrowdStrike.
Las estimaciones preliminares sugieren que las pérdidas aseguradas podrían estar en el rango de USD 1.000 millones, con la mayoría de los reclamos siendo cubiertos por aseguradoras primarias, según un informe de la agencia de calificación publicado este lunes.