Blanqueo: los bancos aceptarán billetes de dólar dañados y “cara chica”
La entidad asumirá el costo de enviar los billetes dañados a Estados Unidos. Aunque las entidades financieras ya estaban obligadas a recibir billetes de series anteriores, no siempre se cumplía.
Para facilitar el blanqueo de dinero en efectivo, el BCRA emitió una norma que obliga a los bancos a aceptar billetes manchados, escritos o dañados. El costo de enviar estos billetes a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor será asumido por el BCRA y no por las entidades financieras.
Esta medida busca incentivar el blanqueo de los “dólares guardados en el colchón” que muchos argentinos poseen sin declarar. La norma también incluye detalles sobre cómo deben prepararse los billetes rotos para ser depositados.
Además, el BCRA pretende que los billetes de series anteriores, conocidos como “cara chica”, sean depositados en los bancos, incluso si están en buen estado, para su blanqueo y posterior envío a Estados Unidos.
Aunque la norma no los menciona específicamente, los bancos están obligados a recibir depósitos de cualquier billete de dólar. Sin embargo, el BCRA es consciente de que muchos bancos evitan o rechazan estos billetes, a pesar de que la Reserva Federal ha reiterado que los billetes de dólar nunca pierden su valor de circulación.
El objetivo del Banco Central es “limpiar” la gran cantidad de dólares en efectivo que poseen los argentinos, retirando tanto los billetes deteriorados como los de series antiguas. Los bancos no tendrán que asumir el costo de enviarlos a Estados Unidos, ya que será cubierto por el BCRA.
El blanqueo también ofrece una oportunidad para que las entidades financieras se deshagan de los “cara chica”, que suelen ser rechazados en el mercado del dólar “blue”, donde se cotizan a un valor más bajo que los billetes de la serie nueva.
Para que un billete dañado sea aceptado para el blanqueo, debe conservar más del 50% de su superficie y ser identificable en cuanto a su denominación y medidas de seguridad.
Se aceptarán billetes no aptos para circulación debido a su estado físico, como rasgados, sucios o gastados, pero no se aceptarán billetes “mutilados”, que son aquellos con menos de la mitad de su superficie o cuyo valor es cuestionable, como los quemados o dañados por líquidos.
Esta medida está especialmente dirigida a pequeños ahorristas con tenencias no declaradas de hasta 100.000 dólares en efectivo, quienes podrán regularizar su situación sin pagar penalidades hasta el 30 de septiembre.
Para mantener el beneficio, los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hasta el 31 de diciembre de 2025. Alternativamente, los fondos pueden destinarse a la compra de bienes documentables o inversiones estipuladas en la ley del blanqueo.
Si los fondos se retiran de la CERA antes del plazo establecido, se aplicará una multa del 5% del monto blanqueado.