Las ventas de McDonald’s se desplomaron por primera vez en tres años

La cadena de comida rápida reportó un balance del segundo trimestre con resultados decepcionantes para los inversores.

El cambio en los hábitos de consumo y el aumento de precios afectaron significativamente al gigante de la comida rápida McDonald’s, como se evidenció en su último informe de resultados. En el segundo trimestre, sus ventas globales cayeron por primera vez desde 2020.

Específicamente, las ventas en las tiendas de McDonald’s disminuyeron un 1%, frente al crecimiento del 0,4% proyectado por la compañía. Esta es la primera vez desde el cuarto trimestre de 2020 que las ventas en las mismas tiendas de la empresa disminuyen.

Como resultado, la firma reportó un beneficio neto de $2.020 millones, un 12% menos que los $2.310 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos también decepcionaron al mercado, situándose en $6.490 millones, prácticamente igual que los $6.498 millones del segundo trimestre del año pasado, pero por debajo de los $6.610 millones esperados por la empresa.

Analistas explican que las ventas de Big Mac están disminuyendo debido a los cambios en los hábitos de consumo y al aumento de precios de estos productos, que antes eran más accesibles. Los presupuestos familiares en todo el mundo son más ajustados, lo que impacta directamente en la cadena de comida rápida.

“Como los consumidores son más selectivos con sus gastos, nos centramos en la ejecución sobresaliente de la entrega de un valor confiable y cotidiano y en acelerar los impulsores de crecimiento estratégico”, dijo el presidente y director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski.

En este contexto, al final del trimestre pasado, McDonald’s lanzó en Estados Unidos una oferta de comida a $5 para convencer a los comensales de que sigue siendo una opción asequible. Por el momento, los resultados de esta acción comercial no se reflejan en su último balance.

Otro dato clave del último informe de McDonald’s es que en Estados Unidos las ventas disminuyeron un 0,7% en el trimestre, en contraste con el crecimiento del 10,3% reportado hace un año.

McDonald’s también intenta atraer a comensales fuera de Estados Unidos. Su división de mercados internacionales, que incluye grandes segmentos como Francia y Alemania, mostró un descenso del 1,1% en las ventas entre abril y junio.

Asimismo, la unidad de mercados internacionales con licencia de desarrollo, que incluye China y Japón, reportó una disminución del 1,3% en ventas. McDonald’s sigue enfrentando las consecuencias de los boicots en Oriente Medio, mientras que las ventas en China tratan de recuperarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *