La Justicia de EE.UU. ordenó pagar USD 340 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

La Corte de Columbia falló en contra de Argentina en el caso de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, favoreciendo a un fondo de inversión en relación con el plazo de prescripción de la causa.

La Justicia de Estados Unidos falló en contra de Argentina en el caso relacionado con la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, permitiendo al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) ejecutar una deuda de aproximadamente 340 millones de dólares contra el Estado argentino. Este fallo se suma a otros recientes reveses judiciales, como los casos de los bonistas y la expropiación de YPF.

El fallo proviene de la Corte del Distrito de Columbia, donde el fondo de inversión Titan Consortium demandó a Argentina para ejecutar un laudo arbitral emitido por el CIADI. El Estado argentino intentó desestimar la demanda argumentando que había superado el período de prescripción de tres años, por lo que el reclamo sería “extemporáneo”. 

Sin embargo, Titan se opuso, afirmando que el plazo de prescripción aplicable es de doce años, de acuerdo con el Código D.C. 15-101, que rige la ejecución de sentencias en ese distrito. La Corte aceptó la posición de Titan y rechazó la moción de desestimación de Argentina.

Este litigio se originó tras la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008, que en ese momento pertenecía al grupo Marsans, liderado por el empresario español Gerardo Díaz Ferrán, quien luego fue condenado en España por delitos financieros. 

Marsans llevó el caso al CIADI, que en 2019 falló a favor de la empresa española, ordenando a Argentina pagar 340 millones de dólares. Posteriormente, el fondo buitre Burford Capital, que también está involucrado en el caso de YPF, adquirió los derechos del litigio y los transfirió a Titan Consortium.

Titan llevó el caso ante la Corte del Distrito de Columbia, la cual falló a su favor en cuanto al plazo de prescripción. Aunque el CIADI es un tribunal arbitral sin capacidad de obligar al cumplimiento de sus sentencias, la única manera de que Titan pueda cobrar lo debido es a través de la Justicia. 

En este sentido, el fondo podría intentar embargar activos del Estado argentino, aunque la capacidad de Argentina para evitar el embargo de bienes en el exterior es limitada. Asimismo, no sería factible confiscar los aviones de Aerolíneas Argentinas, ya que la demanda es contra el Estado y no contra la compañía aérea.

Esta información fue reportada por Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).

A finales de mayo, el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) emitió un fallo definitivo sobre el caso de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, en el cual Argentina fue condenada a pagar 320,7 millones de dólares. 

La corte rechazó la solicitud de anulación presentada por Argentina, confirmando la obligación del país de cumplir con el laudo arbitral previamente dictado en 2017.

En su resolución, el CIADI determinó que Argentina debe cubrir la totalidad de los costos del procedimiento y abonar 1.017.512 dólares a los demandantes en concepto de gastos de representación legal. Además, todas las demás pretensiones de Argentina fueron desestimadas. Esta decisión reafirma la obligación del país de pagar la suma estipulada por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, realizada durante el gobierno kirchnerista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *