La brecha del CCL con el dólar importador alcanzó el 17% y estiman que se ampliará en septiembre

Los analistas esperan que la brecha se incremente al 27% con la reducción del impuesto PAIS el próximo mes. ¿Qué pasaría si se levanta el cepo cambiario?

Argentina es un país marcado por numerosas brechas, tantas como tipos de cambio. Entre ellos se encuentran el dólar tarjeta, importador, blend, CCL, MEP, oficial, y blue. Una de las brechas más observadas es la que existe entre el “contado con liqui” (CCL) y el dólar importador, que resulta del tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS. 

Según los precios de cierre de ayer, esa brecha es apenas del 17%, con el CCL en $1.296 y el dólar importador en $1.110 (este último surge del mayorista en $945 más el 17,5% del impuesto).

Aunque podría parecer una oportunidad para flexibilizar el cepo cambiario y reducir restricciones, en realidad no lo es. La brecha entre el CCL y el dólar importador se ampliará al 27% en septiembre, debido a la reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% por parte del gobierno.

Con los precios de ayer, el dólar importador se ubicaría en $1.016. El equipo económico podría optar por aumentar el dólar oficial a $1.032, lo que, sumado al 7,5%, llevaría al dólar importador nuevamente a $1.110, sin afectar los precios y aliviando a sectores que exigen mejoras en el tipo de cambio oficial, especialmente el agro tras la reciente caída del precio de la soja en Chicago.

Sin embargo, el gobierno ha decidido no realizar cambios en el esquema cambiario actual, manteniendo las subas mensuales del 2% bajo el sistema de “crawling peg”. Cualquier medida que implique una devaluación abrupta o un cambio significativo en el sistema es rechazada por el Ministerio de Economía, incluso si no afecta el valor del dólar importador o los precios. 

Por esta razón, en septiembre la brecha entre el CCL y el dólar importador se incrementará al 27%, dado que este último tendrá una menor carga impositiva de diez puntos porcentuales debido al ajuste en el impuesto PAIS.

A cuánto va a estar el dólar sin cepo cambiario

La eliminación del cepo cambiario es uno de los temas más discutidos en la actualidad. Quitar completamente las restricciones cambiarias significaría, inevitablemente, establecer una única cotización del dólar, en contraste con la diversidad de precios que hoy tiene la divisa estadounidense en Argentina, dependiendo de la perspectiva desde la cual se la observe.

Una de las principales incógnitas respecto al levantamiento del cepo es cuál sería el valor del dólar una vez eliminadas las restricciones. En esta línea, el analista financiero Salvador Di Stefano ofreció su pronóstico sobre el precio del dólar, en una entrevista con Radio Con Vos.

Aunque tanto Javier Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, sostienen que es fundamental “sanear” el Banco Central antes de eliminar el cepo cambiario, muchos especialistas están presionando para que las restricciones se levanten lo antes posible.

Por ahora, el Gobierno está avanzando gradualmente en la eliminación de restricciones y la desregulación del mercado, pero sin medidas drásticas. Según Milei, el cepo se levantará  “cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria”.

La semana pasada, Milei explicó que esto sucederá cuando la base monetaria en su formato convencional se iguale a la base monetaria amplia, lo que significará que se habrá eliminado todo el exceso de dinero en circulación, aunque no dio fechas concretas.

A pesar de que numerosos economistas y especialistas insisten en la necesidad de eliminar el cepo, Salvador Di Stefano comparte la “paciencia” del Gobierno en este proceso.

Para el titular de la consultora SDS, “si sacas el cepo hoy, el dólar se te va a tres lucas”, lo que provocaría un fuerte impacto social debido al “fogonazo” inflacionario que generaría.

“¿Vos sabés lo que pasa con la gente que tiene escasos recursos con el dólar a 3000 pesos? ¿A dónde se va la comida?”, cuestionó en su diálogo con Radio Con Vos.

En este sentido, Di Stefano subrayó que el Gobierno enfrenta un dilema: “Si yo tengo una situación en donde puedo afectar a millones de argentinos que están en una situación de pobreza o indigencia, dejame el cepo, porque si yo saco el cepo tengo un problema”.

Di Stefano también destacó que el cepo “no es un problema de este Gobierno”, sino una “herencia” de la administración anterior, la cual dejó el poder con “reservas negativas y una montaña de pesos”.

Consultado sobre si el Gobierno devaluará ante el actual atraso cambiario, Di Stefano confía en las declaraciones de Milei y Caputo, quienes aseguran que no habrá una devaluación abrupta del dólar. “El Gobierno ha presentado un plan económico y lo viene manteniendo hace ocho meses y en este te plantea que no va a devaluar, ¿y vos querés que te diga que va a devaluar?”, expresó.

Y justificó su postura: “Creo que todos los argentinos están esperando una devaluación que no va a venir, porque el Gobierno sustenta su apoyo político en tratar de tener superávit fiscal, no emisión de dinero, una inflación baja y no devaluar”.

En este contexto, Di Stefano señaló que, en caso de que el Gobierno devaluara, perdería apoyo político debido al incremento inflacionario que resultaría. 

“Estamos en una situación muy compleja, porque el Gobierno va a seguir teniendo superávit fiscal y va a seguir bajando la inflación y tenemos una restricción con el tipo de cambio por la herencia, por un contexto internacional que es desfavorable y porque los argentinos no nos ponemos de acuerdo sobre qué queremos hacer de nuestro país”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *