Mercado Libre denunció a los principales bancos por cartelización tras la creación de MODO

La empresa de Marcos Galperín denuncia que las entidades bancarias están coordinando acciones para perjudicar a la industria fintech y limitar las opciones de los usuarios.

En el marco del conflicto entre Mercado Libre y los principales bancos de Argentina, la empresa liderada por Marcos Galperín ha denunciado a las entidades bancarias ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presuntas prácticas de cartelización, concentración prohibida y coordinación para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios.

Esta denuncia surge tres meses después de que MODO, la billetera digital conformada por una sociedad entre 36 bancos, presentara su propia queja ante la CNDC contra Mercado Libre. MODO alegaba que el ecosistema cerrado de la compañía obligaba a compradores y vendedores a utilizar exclusivamente Mercado Pago dentro de su plataforma, lo que consideraban una práctica anticompetitiva.

Ahora, Mercado Libre contraataca argumentando que los bancos están operando de manera ilegal al concentrarse en MODO sin notificar ni solicitar autorización a la CNDC, lo que, según ellos, viola la ley de defensa de la competencia. 

Según el comunicado de la empresa, “la billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia”.

Como antecedente de estas prácticas, Mercado Libre cita el caso de Prisma, una empresa investigada por la CNDC en 2018 debido a su composición por los principales bancos del país. 

“En 2018 la CNDC investigó a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa. Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país, ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros”, detallaron.

En cuanto a la acusación de cartelización, Mercado Libre sostiene que las entidades bancarias han acordado no competir entre sí con sus propias billeteras digitales, prefiriendo concentrar sus esfuerzos en MODO. 

“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores”, manifestaron.

Mercado Libre también denuncia que, en violación de las normativas del Banco Central, los bancos estarían limitando las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), imponiendo topes bajos y arbitrarios que restringen la libertad de los usuarios para gestionar su dinero y obtener rendimientos a través de cuentas digitales.

Además, la compañía reclama que MODO comparte información bancaria de los usuarios, como saldos y últimos movimientos, entre los bancos participantes, mientras que impide que las fintech accedan a esta información y a las promociones de los bancos. 

“Con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fintech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras”, reclamaron desde la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *