La industria en crisis: habrá cierres masivos de empresas
Durante el Día de la Industria, el Presidente criticó a una parte del sector industrial por ser dependiente del Estado y acostumbrada a “cazar en un zoológico”.
Durante el Día de la Industria, el presidente Javier Milei se dirigió ante el sector fabril con un discurso crítico en el que afirmó que algunos sectores de la industria han “disfrutado por demasiado tiempo” de diversas prebendas, volviéndose “adictos al Estado”.
De cara a una posible apertura comercial, el mandatario aseguró que “a los que no necesitan el curro para vender, les va a ir bien”. Sin embargo, entre los empresarios persisten dudas sobre cuándo y en qué condiciones se llevaría a cabo esta apertura, así como sobre su impacto en las pymes.
En la sede de la UIA, frente a representantes de otras cámaras empresariales, Milei expresó que “la industria quedó subordinada a la sobreprotección del Estado”, lo que, según él, generó “una relación de tutela viciosa con el Estado”. “Para proteger a la industria, se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado”, sentenció.
El presidente afirmó que las reformas en curso conducirán a “un boom industrial genuino que todavía no se puede ni siquiera imaginar”. No obstante, reconoció que no todos se beneficiarán, aludiendo al concepto de “destrucción creativa” de Schumpeter, donde algunos progresan, otros se adaptan, y algunos quedan en el camino, pero el sistema ofrece oportunidades para reconvertirse.
Milei también señaló que la industria ha tenido “décadas de cazar en el zoológico, amparados en el cuento de preparar su matriz productiva y modelo de negocios para poder competir en su propia ley”, pero confió en que “a los que no necesitan el curro para vender, les va a ir bien”.
“Tienen el compromiso de que vamos a hacer lo máximo posible para que la transición del modelo de la decadencia, al modelo de la libertad, no deje ni empresas ni laburantes afuera. No los vamos a dejar tirados. Vamos a abrir la economía, cuando estén dadas las condiciones estructurales, para que las empresas competitivas sean lo más competitivas posible”, aseguró.
No obstante, los industriales temen que la apertura de importaciones ocurra antes de lo previsto, exponiéndolos a la competencia de productos extranjeros. El presidente de IPA, Daniel Rosato, calificó las declaraciones de Milei como “preocupantes” y subrayó la necesidad de “controlar de manera inteligente el comercio exterior”, como lo hacen Estados Unidos y Europa, aplicando barreras arancelarias a productos de China.
Esta preocupación también se hizo sentir entre los empresarios presentes en la sede de la UIA. Un asistente a la reunión comentó que “Milei dijo que no van a abrir la economía hasta que bajen los impuestos, los costos y demás, obviamente eso lo escuchamos de muchos presidentes, que abrieron la economía antes de que bajaran los impuestos, los costos y demás”. Y agregó que un tema de conversación entre los participantes fue cuánto de la recuperación de la actividad podría perderse ante una posible apertura importadora.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, sostuvo que “El presidente prácticamente le dijo en la cara a los industriales, en su casa, que hacen productos de mala calidad y caros. Y ahora que viene un gobierno de apertura de las importaciones, lo que van a hacer es importar todo lo que puedan importar. Las que no van a poder sobrevivir a esa situación son las pequeñas industrias, que no tienen espalda para producir, importar y cambiar de modelo cuando cambia el presidente”. Y concluyó: “Es lo que vimos que pasó en estos seis primeros meses con la destrucción de 10.000 empresas pyme”.