Santa Fe busca liderar las exportaciones argentinas en 2030

La gestión de Maximiliano Pullaro organiza el Santa Fe Business Forum y reúne a 200 empresas extranjeras interesadas en proveedores locales, con el objetivo de convertirse en la provincia exportadora número uno de Argentina para 2030.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró el Santa Fe Business Forum, un evento que reúne a empresas de 40 países y que forma parte de la estrategia oficial para posicionar a la provincia como el principal distrito exportador de Argentina.

“Somos la provincia invencible, la que va a sacar a la Argentina adelante”, expresó el mandatario en uno de los salones de la Estación Fluvial de Rosario, con vistas al río Paraná.

Con la firme intención de convertir a Santa Fe en “la más productiva y principal exportadora”, destacó la importancia de sectores fundamentales para el desarrollo económico.

“Nosotros somos el campo, la industria, el comercio, pero además somos los puertos y las universidades que generan conocimiento, y estamos convencidos que esa es la ruta que va a sacar a nuestro país adelante”, añadió Pullaro ante a un auditorio repleto.

El evento contó con la participación de figuras clave, como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y otros altos funcionarios provinciales y nacionales, incluidos el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig, y la secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada, quien resaltó el objetivo de superar a la provincia de Buenos Aires en exportaciones para 2030.

Santa Fe, con un fuerte sector agroindustrial y metalmecánico, exporta unos 24.000 millones de dólares anuales, representando el 25% de las exportaciones nacionales. Para alcanzar el liderazgo en exportaciones, la provincia apunta a fortalecer su presencia en el mercado internacional, y el foro es una pieza clave en esa estrategia. 

El evento reunió a 200 delegados extranjeros y 1.000 empresas locales, en su mayoría santafesinas, que participaron en 3.100 reuniones bilaterales para concretar negocios.

Los empresarios extranjeros, provenientes de países como EE.UU., México, Alemania, España, India y Emiratos Árabes Unidos, buscan proveedores de productos variados, mientras que las empresas argentinas esperan concretar ventas. 

Estas reuniones, organizadas a través de una plataforma digital que empareja intereses empresariales, incluyen visitas a plantas productivas para verificar la calidad de los productos.

El foro se distingue por ser una ronda de inversiones “inversa”, donde son los compradores internacionales quienes visitan Argentina para concretar acuerdos. La organización del evento, patrocinada por el grupo Petersen, cubre todos los costos, lo que facilita la participación de las empresas sin ningún gasto.

“Este es el foro de negocios más grande de Argentina, el de mayor envergadura, y se logró por el impulso provincial pero también ayudó el cambio de paradigma económico que está instrumentando el gobierno nacional”, destacó Georgina Losada.

“El rubro más demandado por los compradores extranjeros son los alimentos procesados, como quesos, dulce de leche y cortes de carnes premium. También autopartes, nutrición animal, laboratorios y maquinaria para la industria alimenticia”, detalló la secretaria de Comercio Exterior.

En la primera jornada, las reuniones se enfocaron en estos sectores, mientras que en los próximos días se centrarán en alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *