Argentina regularizó su deuda con los exportadores uruguayos
El Bopreal, la herramienta financiera propuesta por Javier Milei, ha permitido normalizar las deudas con los exportadores uruguayos y cancelar las nuevas compras a tiempo. Sin embargo, la caída en los pedidos despierta inquietudes ante el impacto de la recesión en la economía argentina.
Voceros de las gremiales empresariales han destacado un cambio significativo en el cobro de las deudas por exportaciones hacia Argentina en los últimos meses, aunque persisten preocupaciones sobre los posibles efectos de la recesión en ese país.
Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), explicó a Ámbito que la situación ha mejorado notablemente. “En los últimos nueve meses la situación se divide en dos. Para aquellas empresas que han acordado una condición de pago por la vía de los Bopreal, si un bono valía 100.000 dólares cuando recién se emitió, había empresas en Argentina que pagaban 65.000 y 85.000 dependiendo del mes de vencimiento de ese bono. Al día de hoy ya estamos prácticamente en el 100%, o sea, lo que esperaron van a cobrar la totalidad. Por otro lado, tenemos las empresas importadoras argentinas que empezaron a pagar a partir de marzo a 30 días y que lograron acordar con sus exportadores uruguayos el pagar en cuotas sin entrar en el sistema de bonos como en el caso de Fepache S.A”, señaló.
El vocero empresarial también mencionó que las empresas que antes enfrentaban dificultades para cobrar y obtener licencias de importación ya han recibido sus pagos. Sin embargo, advirtió que algunas deudas pendientes provienen de multinacionales, debido a estrategias contables intercompany.
Pache aclaró, en tanto, lo que estar sucediendo con algunas situaciones particulares. “De todo lo que se debía al Uruguay hay deudas que son de dos o tres multinacionales que es deuda intercompany, o sea deudas de una compañía que pertenece a los mismos accionistas de la otra compañía en el otro país. Esas sí puede ser que hayan quedado pendientes de cobro por cuestiones estratégicas contables”, señaló el presidente de la Cámara de Industrias.
“El resumen final es que ha cambiado radicalmente la operativa, más allá de que puede haber disminuido indudablemente por la recesión que se vive en Argentina. Disminuyeron los volúmenes exportados, pero el pago de lo exportado a 30 días se está cumpliendo rigurosamente. Del 1 al 10 podríamos decir que 7 puntos estamos conformes y estamos exportando”, concluyó Pache.
Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), coincidió en el diagnóstico, señalando que las deudas por exportaciones han disminuido significativamente. “En un momento nosotros acá teníamos 200 millones de dólares de deudas, incluyendo la intercompany que se da fundamentalmente en el sector automotriz. Ahora estamos hablando de quizás 20 millones”, detalló.
Márquez atribuyó esta mejora a la flexibilización de las restricciones para importadores argentinos, como la eliminación del impuesto PAÍS, lo que ha facilitado el acceso a dólares y mejorado el flujo comercial. No obstante, advirtió que la recesión en Argentina continúa afectando las ventas.