El superávit comercial de Argentina superó los 1.900 millones de dólares en agosto

Impulsado por un aumento en las exportaciones, este crecimiento se produce en el contexto de un fuerte desplome en las importaciones.

El superávit comercial se aceleró a 1.963 millones de dólares en agosto, impulsado principalmente por una significativa reducción en las importaciones, que cayeron un 30%, según informó el INDEC

La postergación de compras externas por parte de las empresas, anticipando la reducción del impuesto PAIS, fue un factor determinante en esta disminución. El informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) señaló que en agosto las importaciones totalizaron aproximadamente 4.830 millones de dólares, lo que representó una caída del 29,8% en comparación con el mismo mes de 2023. Al mismo tiempo, las exportaciones crecieron un 14,9% interanual, alcanzando los 6.793 millones de dólares.

Este superávit fue el más alto de los últimos tres meses. La caída de las importaciones, tras la confirmación de la baja del impuesto PAIS, representó un ahorro de 2.054 millones de dólares en comparación con agosto de 2023. En cuanto a productos, las principales reducciones se dieron en porotos de soja, aerogeneradores, insumos para la industria electrónica y algunos combustibles.

Por el lado de las exportaciones, el incremento interanual aportó 883 millones de dólares. Las manufacturas de origen agropecuario e industrial explicaron casi todo este crecimiento, destacándose el aumento en las exportaciones de soja y sus derivados, oro y productos automotrices.

Este fue el noveno mes consecutivo con superávit comercial, acumulando un saldo positivo de 14.151 millones de dólares en lo que va de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *