La producción metalúrgica se desplomó un 10,2% interanual
El sector transita su peor desempeño desde la salida de la pandemia.
En línea con los preocupantes resultados que ha mostrado la industria en 2024, el sector metalúrgico informó que en agosto su producción experimentó una caída interanual del 10,2%, siendo este el peor desempeño desde la salida de la pandemia. En comparación con el mismo período de 2023, la producción acumulada muestra una contracción del 15,1%, mientras que desde diciembre la caída ha sido del 7,7%.
El informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) también señala que la capacidad instalada del sector es del 48%, lo que representa una disminución de 7,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior y de 10,5% en comparación con el promedio de 2023.
El empleo en el sector también se ha visto afectado, con una reducción interanual del 2,5% y una leve caída del 0,1% en relación a julio.
Las empresas proveedoras de los sectores de construcción, consumo final y automotriz fueron las más afectadas, con descensos de hasta un 14%. Mientras tanto, las que abastecen a los sectores de petróleo, gas y minería mostraron un mejor desempeño relativo, aunque sin lograr crecimiento interanual.
Entre los subsectores más golpeados en agosto se encuentran Fundición (-15,5%), Autopartes (-13,8%) y Equipos Eléctricos (-13,1%). Por el contrario, el de Carrocerías y Remolques registró un crecimiento del 4,2%.