México enfrenta dificultades para reducir el déficit en 2024

El gasto en programas sociales y el apoyo financiero a Pemex, complica la meta de reducir el déficit en dos puntos del PIB el próximo año.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) considera poco probable que México logre regresar su déficit fiscal al rango pre-electoral del 3.5% al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Según su equipo de investigación para América Latina, las reformas constitucionales en curso, el gasto en programas sociales y el apoyo financiero a Pemex aumentarán las presiones fiscales. 

Actualmente, el déficit equivale al 6% del PIB, el más alto registrado en al menos cuatro sexenios en un año electoral, lo que ha generado preocupación entre los inversionistas.

El análisis, encabezado por Martín Castellano, director de investigación económica del instituto, subraya que, aunque es improbable que la consolidación fiscal desencadene problemas financieros en el corto plazo, “México podría volverse más dependiente de los impuestos y de emisión de deuda, de manera similar a lo que sucede en Brasil y Colombia, para solventar sus obligaciones”.

“La sorprendente victoria aplastante del partido gobernante en las elecciones de junio, que allanó el camino para reformas constitucionales controvertidas, junto con la decisión del gobierno de implementarlas con rapidez, han alimentado las preocupaciones del mercado sobre las finanzas públicas”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *