BBVA reduce su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2024 a 1.2%
El área de análisis de BBVA México ajustó su estimación del PIB, reduciéndola de 2.5% a 1.2%. El informe prevé que la debilidad en la actividad económica se prolongue en los próximos meses, en un contexto de mayor incertidumbre para la inversión.
BBVA se unió a otras instituciones y organismos tanto locales como internacionales que han reducido sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana este año. El área de estudios económicos del banco ajustó su proyección de 2.5% a 1.2%, principalmente debido a la persistente debilidad de la demanda interna, la cual se prevé que continúe.
Para 2025, BBVA México también disminuyó su estimación de crecimiento, pasando de 2.4% a 1.0%. Sin embargo, según la entidad financiera, este pronóstico podría ser aún más bajo si no se logra reducir la incertidumbre generada por la reforma judicial.
“Será 1%, siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma judicial, porque si no se logra mitigar a través de cambios en las leyes secundarias y de mensajes positivos, pues creemos que incluso el crecimiento puede ser menor”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
Durante la presentación del Informe Situación México, Serrano destacó que la desaceleración de la economía es notable. “Los tres primeros trimestres del año pasado teníamos tasas de crecimiento muy potentes (…) desde entonces, una negativa en el cuarto trimestre (…) entonces es una economía que claramente, respecto a lo que vimos el año pasado, se está desacelerando”, afirmó, resaltando que la economía actual se desacelera en comparación con el año anterior.
El informe subrayó que la economía se desacelera no solo por la demanda interna, sino también por la debilidad de la demanda externa. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía creció un 1.4% interanual en el primer semestre de 2024, lo que representó 2.2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2023.
“Anticipamos que la atonía de la actividad económica se extenderá hacia los siguientes meses, en un entorno de mayor incertidumbre para la inversión y lento crecimiento de la demanda externa”, señaló el informe.
Además, el consumo ha experimentado su mayor caída desde el inicio de la pandemia, con una contracción del 0.4% en el segundo trimestre de 2024, influenciada por la desaceleración en la creación de empleo en el sector industrial.
Asimismo, la inversión ha moderado su crecimiento debido a la reducción del gasto público, tras haber registrado aumentos superiores al 4% entre el cuarto trimestre de 2022 y el tercero de 2023.
“Estimamos que la desaceleración de la inversión fija bruta se acentuará en los próximos trimestres, en un entorno de mayor incertidumbre, derivada de los recientes cambios al poder Judicial”, añadió el informe. Además, se destacó la desaceleración en la creación de empleo formal, proyectando un ritmo de expansión aún más lento hacia adelante.
En cuanto al sector exportador, BBVA anticipó que la baja en el crecimiento de la manufactura, visible desde mediados de 2023, continuará durante el resto del año, debido al lento crecimiento de la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos.
“La gradual recuperación del segmento se materializaría hasta el 2025, a medida que continúe el ciclo bajista de tasas de interés en ese país”, apuntó el banco.
De esta manera, ante la prolongada debilidad de la demanda interna, BBVA ajustó su previsión de crecimiento para 2024 a 1.2%, advirtiendo que el lento dinamismo del consumo y la inversión, junto con la consolidación fiscal planeada para el próximo año, afectarán el crecimiento económico en 2025, proyectando un PIB de 1%.
Otras instituciones coinciden en estas revisiones a la baja. Recientemente, los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron a la baja su previsión de crecimiento del PIB para 2024, ajustándola de 1.57% a 1.45%. En septiembre, el propio Banxico redujo su expectativa a 1.5%.
De manera similar, la última Encuesta Citibanamex de Expectativas mostró que el consenso de las instituciones financieras prevé un crecimiento de 1.5% en 2024 y de 1.3% en 2025, frente a la estimación anterior de 1.4%.
Organismos internacionales también han reducido sus expectativas. La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico para México de 2.2% a 1.4%.
El consumo ha registrado su mayor caída desde el inicio de la pandemia, con una contracción del 0.4% en el segundo trimestre de 2024, debido a la pérdida de dinamismo en los salarios reales, afectada por la disminución en la creación de empleo en el sector industrial.