El FMI destaca una “incipiente recuperación” en Argentina
La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, afirmó que se observan señales de recuperación económica en Argentina, resaltando el rol de los programas sociales. Además, señaló un incremento en los salarios reales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó las medidas implementadas por el Gobierno argentino para asistir a los sectores más vulnerables. Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, señaló en una conferencia de prensa en Washington que “las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres pobres y niños”.
Este comentario fue en respuesta a una consulta sobre la situación de pobreza en Argentina, luego de que el INDEC revelara que el 52.9% de la población vive en pobreza.
Kozack subrayó que el FMI reconoce la delicada situación social del país, reflejada en los datos recientes, y afirmó que “hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto, por supuesto, lo demuestran los datos sobre la pobreza publicados recientemente”.
Kozack también mencionó que “abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que continúan tomando medidas para proteger a los más vulnerables”.
Y destacó: “En particular, las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres pobres y niños”. “Las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro”, añadió, y dijo que “nuestro personal sigue participando activa y fuertemente en esta área tan importante”.
Al ser consultada por Ámbito sobre el avance del programa actual, Kozack afirmó que desde la última revisión del programa de facilidades extendidas, Argentina “ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal”.
Aunque “hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales”, la vocera advirtió que “aún así, todavía hay una serie de desafíos”.
En cuanto a la meta de reservas, Kozack explicó “el equipo (del Fondo) está empezando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de finales de septiembre, tanto en el lado fiscal como en el de las reservas” y agregó que “sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre esta cuestión”.