AFIP facilita trámites aduaneros con un nuevo perfil para operadores no registrados
Con la creación del perfil UPSA, se simplifica el acceso de operadores no registrados a trámites aduaneros, permitiendo gestionar operaciones de comercio exterior de manera electrónica y ágil.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha simplificado un trámite de aduana para quienes no están registrados en los “Registros Especiales Aduaneros”, facilitando la realización de gestiones y presentaciones electrónicas a través de la Dirección General de Aduanas.
Mediante la Resolución General 5593/2024 publicada en el Boletín Oficial, se creó el perfil de “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero” (UPSA) para permitir la realización de trámites de manera digital.
La AFIP explicó que esta medida tiene como objetivo “mejorar la calidad del servicio otorgado a los contribuyentes y a los usuarios aduaneros, así como implementar la simplificación y digitalización de los procesos que permitan promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones y perfeccionar el control”.
Dentro del portal de AFIP, el usuario se registrará automáticamente en los sistemas SICNEA y SITA, habilitando las siguientes acciones electrónicas:
- a) Realizar comunicaciones y presentaciones de trámites ante dependencias aduaneras y enviar documentos en formato digital.
- b) Recibir notificaciones y avisos relacionados con la operatoria aduanera a través del SICNEA.
- c) Gestionar autorizaciones para que terceros puedan realizar trámites y gestiones ante el servicio aduanero.
- d) Realizar pagos de tributos aduaneros de forma electrónica.