Argentina simplifica normativas para agilizar el comercio exterior

Las resoluciones representan cambios significativos en los procedimientos aduaneros de Argentina, con impactos positivos esperados en la velocidad y los costos de las operaciones de comercio exterior.

El Gobierno argentino implementó dos nuevas resoluciones para simplificar los controles aduaneros y reducir barreras en las operaciones de importación y exportación. Las Resoluciones Generales 5586/2024 y 5587/2024 eliminan procedimientos obsoletos y la intervención de entidades observadoras, afectando tanto a exportadores como a importadores. 

La Resolución 5587/2024 suprime los valores referenciales precautorios en exportaciones, eliminando controles aduaneros adicionales (Canal Rojo) y reduciendo costos y demoras, lo que mejorará la competitividad de los productos argentinos. Las operaciones volverán a gestionarse a través de los canales habituales de selectividad aduanera, lo que flexibiliza y agiliza el comercio exterior.

Por su parte, la Resolución 5586/2024 elimina la participación de entidades sectoriales como observadoras en la verificación de mercancías importadas. Ahora, estos controles estarán a cargo exclusivamente de la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que agilizará los despachos sin comprometer la seguridad.

Ambas resoluciones representan cambios significativos en los procedimientos aduaneros de Argentina, con impactos positivos esperados en la velocidad y los costos de las operaciones de comercio exterior. La eliminación de los valores referenciales y de las intervenciones observadoras tiene como objetivo incrementar la competitividad de los productos nacionales y reducir los costos de cumplimiento para exportadores e importadores. Expertos del sector destacan que estas medidas simplifican el marco regulatorio y favorecen un comercio más dinámico y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *