FMI asegura un aumento de la brecha de crecimiento entre México y Estados Unidos
Desde el FMI señalan que las restricciones internas que enfrenta México para crecer, han contribuido a esta desaceleración.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el próximo año, un crecimiento del 1.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, una cifra que está tres décimas por debajo de su pronóstico de julio. Por el contrario, para Estados Unidos, el FMI proyecta un crecimiento del 2.8% este año, superando el 2.6% estimado previamente, y para 2025 anticipa un avance del 2.2%, con una revisión al alza de tres décimas.
En su más reciente actualización, el FMI recortó las expectativas de crecimiento de México para este año y el próximo, mientras que elevó las previsiones para Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Esto evidencia una divergencia en el desempeño económico de ambos países, a pesar de la fortaleza de la economía estadounidense.
Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación Económica del FMI, señaló que las restricciones internas que enfrenta México para crecer, junto con la política monetaria restrictiva implementada para combatir la inflación, han contribuido a esta desaceleración. Aunque esta política ha sido efectiva para contener la inflación, también ha afectado la actividad económica del país.
La semana pasada, el FMI ya había reducido su pronóstico de crecimiento para México en 2024 a 1.5%, desde el 2.2% previsto en julio y lejos del 2.7% proyectado en enero. Para Estados Unidos, el organismo proyecta un crecimiento del 2.8% este año, con una corrección a 2.2% para el próximo año.
Brooks señaló que, aunque este año se ha utilizado el gasto público para estimular la economía, el próximo será necesario revertir esa estrategia y enfocarse en la consolidación fiscal.