Brasil propone un sistema financiero unificado de los BRICS
El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi apoyó la propuesta de Lula, y abogó por liquidaciones en monedas nacionales, subrayando la cooperación dentro del bloque.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso la creación de un sistema financiero unificado entre los países BRICS durante una reunión a puerta cerrada el 23 de octubre en la cumbre de líderes del grupo, celebrada en Kazán. A pesar de señalar que no se pretende reemplazar las monedas nacionales, Lula subrayó la necesidad de establecer “relaciones monetarias alternativas” entre las naciones integrantes.
Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, respaldó la idea, apoyando la transición hacia liquidaciones en monedas nacionales dentro del grupo BRICS y resaltando la importancia de este cambio, así como de las empresas conjuntas en diversos sectores.
A su vez, el embajador de Irán, Kazem Jalali, ha instado a los BRICS a desarrollar un sistema financiero y bancario independiente de los modelos occidentales, los cuales, según él, perjudican a los países del Sur Global. Antes de la 16ª Cumbre de los BRICS, Jalali enfatizó la importancia de crear una infraestructura financiera propia para contrarrestar las regulaciones impuestas por Occidente.
Paralelamente, los BRICS están explorando la creación de un sistema de pagos unificado y fomentando el uso de monedas nacionales en el comercio. El secretario de Asuntos Exteriores de India, Vikram Misri, confirmó que ya se han realizado estudios e investigaciones en torno a este tema. Los expertos consideran que una red de pagos independiente fortalecería la cooperación económica entre los BRICS y protegería a sus miembros de la inestabilidad financiera, lo que refleja un movimiento hacia la autonomía de los sistemas financieros occidentales.