Brasil vetó el ingreso de Venezuela a los BRICS por incumplimientos tras las elecciones
Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, expresó que el bloqueo es un gesto hostil y agresivo.
De acuerdo a lo informado por el asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim, en la conversación telefónica llevada a cabo entre el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, y su par ruso, Vladimir Putin; se determinó el veto de Venezuela a los BRICS debido a que Nicolás Maduro incumplió su compromiso de presentar las actas oficiales de las últimas elecciones, lo cual Lula consideró una falta de confianza.
Maduro, quien se encontraba en Kazán en una de sus raras salidas de Venezuela, expresó su malestar al ser excluido de los BRICS, en presencia de Putin y Xi Jinping. A través de una declaración, calificó el veto de Brasil como una “agresión” y un “gesto hostil” hacia Venezuela, además de “inexplicable e inmoral”. La nota señala al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Itamaraty, como responsable, comparando esta acción con la política de aislamiento que mantenía el expresidente Jair Bolsonaro.
Celso Amorim explicó que el veto a Venezuela “no tiene que ver con la democracia, sino con un abuso de confianza. El abuso de confianza fue algo grave. Nos dijeron algo y no se hizo”, aludiendo al incumplimiento de Maduro de presentar pruebas documentales de su victoria en las elecciones del 28 de julio.