Economía se aseguró un REPO con vencimiento para enero
El Minitro Caputo adelantó que, dependiendo de las tasas de interés, el gobierno podría retornar al mercado internacional de crédito el próximo año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles en una entrevista brindada al diario británico Financial Times que Argentina obtuvo un préstamo a casi tres años con bancos privados, bajo el formato REPO, para cubrir el pago de capital de deuda a bonistas en enero.
La entrevista formó parte de una edición especial titulada “Invertir en Argentina”, en la que el ministro detalló que la mayor parte de las obligaciones de deuda con vencimiento en 2025 se concentran en enero y junio, con aproximadamente 5.000 millones de dólares en intereses y pagos de capital a los bonistas en esos meses.
“El Gobierno ya ha depositado fondos en el Banco de Nueva York para cubrir los intereses y logró un acuerdo de recompra con los bancos para afrontar el capital” detalló Caputo en la entrevista. A su vez, afirmó que “en junio, si las tasas de interés lo permiten, refinanciaremos el capital y pagaremos los intereses utilizando nuestro superávit primario”.
Argentina deberá enfrentar vencimientos de deuda por 4.800 millones de dólares en enero, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De ese total, 1.700 millones corresponden a intereses que el Tesoro ya ha depositado en el Banco de Nueva York.
Los préstamos negociados por Caputo corresponden a créditos REPO, donde se podrían utilizar como garantía los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) emitidos por el BCRA, con una duración aproximada de tres años, según lo informado por el ministro al Financial Times.