Maduro critica al gobierno de Brasil tras quedar fuera de los BRICS
A pesar del veto que frustró su ingreso al grupo, el régimen venezolano calificó de “estelar” su participación en la cumbre de Kazan y defendió su postura al asegurar que Venezuela está en el “lado correcto de la historia.”

Durante una transmisión en el canal VTV, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirio al veto aplicado por Brasil para ingresar a los BRICS. Al respecto, enfatizó que “no existe fuerza en esta tierra que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela. Ni hoy ni mañana ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará”.
Fuentes brasileñas indicaron que Maduro presionó a última hora para obtener el respaldo de los BRICS, lo cual generó una respuesta negativa. Desde el gobierno de Brasil se explicó que la decisión se tomó debido a que “las relaciones entre ambos países no son amistosas”.
Este rechazo refleja el deterioro de las relaciones entre ambos países, agravado tras el cuestionado proceso electoral del 28 de julio en Venezuela, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, declaró a Maduro como ganador.
Pese al veto, Maduro describió su participación en la cumbre de Kazán como estelar y afirmó que Venezuela está “del lado correcto de la historia”.