Luis Caputo excluye a las Lecap en nueva licitación y lanza canje por bono CER
Ambas operaciones se llevarán a cabo el jueves, con el antecedente de lo realizado en la anterior licitación, donde la estrategia fue reforzar las expectativas de desaceleración de la inflación, reflejadas en la preferencia de los inversores por instrumentos a tasa fija.
El Ministerio de Economía anunció una nueva licitación de deuda en pesos, la primera del mes de noviembre, en la que enfrentará vencimientos por aproximadamente $2,9 billones. En esta ocasión, el equipo liderado por Luis Caputo sorprendió al mercado al decidir, por segunda vez consecutiva, no ofrecer títulos a tasa fija, pese a la reciente reducción en la curva de rendimientos. También se lanzó un canje limitado para los tenedores de un bono ajustado por inflación con vencimiento en 2025.
El secretario Pablo Quirno anunció en redes que la licitación incluirá cuatro Boncer con cupón 0%, con vencimientos el 30 de mayo de 2025, el 31 de octubre de 2025, el 31 de marzo de 2026 y el 30 de octubre de 2026.
Asimismo, Finanzas anunció un canje anticipado del Boncer T2X5, que vence el 14 de febrero de 2025. Los tenedores que opten por esta conversión recibirán el bono TZX26, también ajustado por inflación, con vencimiento el 30 de junio de 2026.
Ambas operaciones se llevarán a cabo el jueves, con el antecedente de lo realizado en la anterior licitación, donde la estrategia fue reforzar las expectativas de desaceleración de la inflación, reflejadas en la preferencia de los inversores por instrumentos a tasa fija. La respuesta del mercado fue rápida, con un aumento en la demanda de Lecap y Boncap, una mayor compresión en la curva de rendimientos y tasas efectivas mensuales (TEM) de estos títulos que llegaron a descender por debajo del 3%, impulsadas por una reducción en la tasa de política monetaria del Banco Central.
El canje se realizará a precios de mercado, y será liquidado en T+3, es decir, el próximo martes. La licitación será por precio, con un único pliego competitivo en el que se deberá indicar la cantidad de valor nominal y el precio en pesos por cada $1.000 de valor nominal del Boncer TZX26 que se suscribirá con el Boncer T2X5, informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.