Argentina recibirá un préstamo del BID por USD 1.300 millones para educación
El gobierno de Javier Milei aseguró un nuevo financiamiento del BID, destinado a mejorar la alfabetización inicial en el país. El acuerdo llega en un contexto de necesidad de fondos frescos para reactivar sectores clave y fortalecer la educación básica.
El Gobierno ha aprobado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo objetivo principal es mejorar la alfabetización en el país, con un enfoque especial en los primeros años de escolaridad.
El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Luis Caputo, desde Estados Unidos, tras cerrar una serie de desembolsos con el organismo de crédito y en el marco de nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El contrato de préstamo fue oficializado mediante el Decreto 1001/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El BID se comprometió a otorgar una línea de crédito de hasta USD 1.000 millones para el “Programa de Apoyo a la Mejora de la Alfabetización Integral”, con un plazo de 12 años, orientado a fortalecer la alfabetización y la gobernanza educativa en el país.
Este acuerdo llega en un momento clave, cuando el Gobierno busca fortalecer las reservas del Banco Central como parte de su plan para levantar el cepo cambiario. En el marco de esta Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), el BID también aprobó un préstamo específico de hasta USD 300 millones para financiar el “Programa de Apoyo a la Política Federal de Mejora de la Alfabetización Inicial”.
El programa tiene tres objetivos específicos:
1. Mejorar la enseñanza y las oportunidades de aprendizaje en habilidades lectoras en la educación básica.
2. Fortalecer la toma de decisiones basadas en datos.
3. Mejorar la equidad en la distribución de recursos educativos a nivel nacional.
La implementación se estructurará a través de tres componentes, cada uno con subcomponentes específicos:
Componente 1: Mejora de la calidad de los aprendizajes: Incluye ampliación del tiempo escolar, programas de recuperación, recursos educativos, y desarrollo profesional docente.
Componente 2: Fortalecimiento de sistemas de información y evaluación: Incluye implementación de sistemas de información, sistema federal de información, y de evaluación de aprendizajes.
Componente 3: Gestión e inversión educativa de calidad: Incluye apoyo para planes provinciales de alfabetización y un sistema de financiamiento para programas prioritarios.
Según el texto oficial, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación y sus dependencias, será el organismo ejecutor. La Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Educación asumirá la responsabilidad administrativa y financiera.
El decreto también confiere al Ministro de Economía, o a sus delegados, la facultad para firmar el Acuerdo de Línea de Crédito y el Contrato de Préstamo, así como para realizar modificaciones que no alteren el objetivo, destino, monto o procedimientos arbitrales del acuerdo.
De esta manera, mediante el decreto, el Gobierno formaliza los acuerdos financieros con el BID para financiar la mejora de la alfabetización inicial y establece los organismos responsables de su ejecución y supervisión.