México alcanza superávit automotor histórico con Estados Unidos
El comercio automotriz entre ambos países dejó un saldo a favor de 103,977 millones de dólares para México. Sin embargo, GM, Ford y Stellantis destacan que gran parte de las exportaciones mexicanas incluyen un alto contenido de insumos estadounidenses.
México ha alcanzado un superávit récord de 103,977 millones de dólares en su balanza comercial automotriz con Estados Unidos durante el período de enero a septiembre de 2024, según datos del Departamento de Comercio. Este es el primer año en que el saldo positivo ha superado los 100,000 millones de dólares, y ha continuado una tendencia de crecimiento año tras año desde 2020, año afectado por la pandemia de COVID-19.
El Consejo de Política Automotriz Estadounidense (AAPC, por sus siglas en inglés), que representa los intereses de fabricantes como Ford, General Motors y Stellantis, destacó que los déficits comerciales reales en la región fueron menores debido al alto contenido estadounidense en la producción de vehículos en México y Canadá.
En una carta reciente al Departamento de Comercio, el AAPC destacó la importancia de los acuerdos de libre comercio, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la reducción de los déficits comerciales y en el aumento de la estabilidad en el comercio automotriz de América del Norte.
Antes de la implementación del T-MEC, la tendencia era un crecimiento constante en las importaciones desde México y un aumento en el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios comerciales en América del Norte. Sin embargo, con la puesta en marcha del T-MEC en 2020, que incrementó el valor del contenido regional de piezas esenciales de 62.5% a 75%, el déficit comercial automotriz de Estados Unidos con sus socios ha permanecido relativamente estable. El AAPC considera esta estabilidad como una “tendencia nueva y positiva importante”.
Entre los tres primeros trimestres de 2024, las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos aumentaron de 72,048 millones de dólares en 2014 a 137,068 millones de dólares. Por otro lado, las exportaciones de Estados Unidos a México pasaron de 25,784 millones de dólares en 2014 a 33,091 millones de dólares en el mismo período de 2024.
El impacto de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de 2022 también ha sido relevante. Esta ley destina aproximadamente 380,000 millones de dólares a incentivos fiscales y otros apoyos relacionados con la energía limpia y el cambio climático, incluyendo créditos fiscales para la producción de energía renovable y subsidios para vehículos eléctricos.
En los últimos dos años, las inversiones en energía limpia y tecnología para vehículos en Estados Unidos alcanzaron los 133,000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 52% respecto a los dos años anteriores.