Moody’s cambia la perspectiva de México a negativa
La agencia advierte una probabilidad de uno en tres de reducir la nota soberana de México en los próximos seis a 12 meses. Actualmente, el país se mantiene dos niveles por encima del grado de inversión.
La agencia calificadora Moody’s cambió la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa, citando un debilitamiento en el marco institucional y la formulación de políticas que podrían afectar los resultados fiscales y económicos del país.
Según Moody’s, “la mayor rigidez del gasto público y el deterioro de la asequibilidad de la deuda dificultan la consolidación fiscal tras el aumento del déficit público de este año”.
La calificación soberana actual de México en Moody’s es “Baa2”, lo que ubica al país dos niveles por encima del grado de inversión. La perspectiva negativa implica una probabilidad de una de cada tres de que se produzca una rebaja en la calificación dentro de los próximos 6 a 12 meses.
Moody’s también señaló que la reforma constitucional de México podría debilitar los controles y equilibrios en el sistema judicial, lo que tendría un “posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal del país”.