El FMI liberaría un nuevo crédito para Argentina

Impulsado por la victoria de Trump, el presidente electo intensifica gestiones para alcanzar un nuevo acuerdo que garantice el ingreso de dólares frescos al país.

El presidente Javier Milei intensificó las negociaciones con el FMI en busca de un nuevo acuerdo que incluya un desembolso significativo de divisas, crucial para fortalecer las reservas netas, actualmente en terreno negativo, y garantizar una transición ordenada hacia la eliminación del cepo cambiario. Durante su participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Milei se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, quien elogió los avances de Argentina en la estabilización económica y la liberalización de mercados.

En su declaración posterior en X, Georgieva destacó: “Tuvimos otra reunión productiva con el Presidente de Argentina, Javier Milei. Hicimos un balance de los impresionantes avances en la estabilización de la economía y en su reorientación hacia el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros”.

El actual acuerdo de facilidades extendidas ya concluyó, quedando pendientes las novena y décima revisiones, que probablemente sean unificadas. Aunque las metas establecidas hasta septiembre fueron evaluadas como cumplidas en términos fiscales y monetarios, el gobierno no alcanzó la meta cambiaria de reunir USD 8.700 millones en reservas, quedando USD 2.000 millones por debajo de lo requerido. Sin embargo, el ajuste fiscal, priorizado por el FMI, podría garantizar una dispensa (*waiver*) para la aprobación final y permitir los desembolsos restantes de aproximadamente USD 1.070 millones.

La situación financiera es crítica: las reservas netas son negativas en USD 5.000 millones, mientras que la cuenta corriente externa acumula un déficit de USD 3.860 millones en los últimos cuatro meses. A esto se suma el impacto del atraso cambiario, que podría disparar la demanda de dólares por turismo y la incertidumbre sobre los precios de los commodities, especialmente ante una posible apreciación del dólar bajo la política económica proyectada por Donald Trump, recientemente reelecto presidente de EE.UU. En 2025, el panorama se agrava con vencimientos de deuda por USD 19.700 millones.

La victoria de Trump es vista por el gobierno argentino como un elemento favorable, ya que se espera que EE.UU. respalde en el Directorio del FMI un nuevo acuerdo con desembolsos entre USD 10.000 y USD 15.000 millones. Esto permitiría fortalecer las reservas y avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario en un contexto menos riesgoso. No obstante, la implementación de un plan sin reservas, como el anunciado por Milei para marzo, parece inviable en el corto plazo debido a la magnitud del ajuste necesario, que requeriría reducir la base monetaria desde $26 billones a $47,7 billones en apenas cinco meses, en un entorno de recesión y presión inflacionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *