Las empresas públicas registran un superávit histórico tras 16 años
Este es el primer superávit mensual de las empresas públicas en octubre desde 2008 y el primero en el acumulado anual desde 2009.
En octubre, el Sector Público Nacional (SPN) alcanzó un superávit financiero de $523.398 millones, impulsado por un excedente primario de $746.921 millones (antes del pago de intereses), en línea con una política fiscal sostenible. Este resultado se vio parcialmente compensado por pagos de servicios de la deuda pública, netos de transferencias intra-sector público, que ascendieron a $223.523 millones.
En los primeros diez meses de 2024, el SPN acumuló un superávit financiero equivalente al 0,5% del PBI, acompañado de un superávit primario del 1,8% del PBI. Esto refuerza el compromiso del gobierno de Javier Milei de cerrar el año sin desequilibrios fiscales bajo criterio caja, un hito que no se lograba desde 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, tanto en un mes de octubre como en el acumulado anual.
Un factor clave en este desempeño fue el superávit registrado por las empresas públicas en octubre, que alcanzó $72.809 millones. Este resultado contrasta con el déficit de $101.519 millones registrado en octubre de 2023, ajustado a valores actuales a casi $300.000 millones. Este es el primer superávit mensual de las empresas públicas en octubre desde 2008 y el primero en el acumulado anual desde 2009.
El impacto del déficit acumulado de las empresas públicas durante los primeros nueve meses de 2024 sobre las finanzas de la Administración Central fue significativo. Para dimensionar su magnitud, fue equivalente a:
– El total de los pagos de intereses de la deuda pública.
– La inversión pública en energía, transporte, educación, vivienda, agua potable y alcantarillado.
– Más del doble de las transferencias a universidades.
– Más del doble de las transferencias a las provincias.
– Casi el 70% de un mes de pagos de jubilaciones y pensiones.
– Aproximadamente la mitad del presupuesto ejecutado del PAMI.
Estos resultados subrayan la relevancia del ajuste fiscal en el ámbito de las empresas públicas como parte del esfuerzo para alcanzar el equilibrio fiscal anual.