Chevron y Shell evalúan sumarse al proyecto de exportación de crudo liderado por YPF
Las dos gigantes internacionales negocian su participación en la iniciativa que busca potenciar las exportaciones de Vaca Muerta, resolviendo el cuello de botella logístico y ampliando la capacidad del sector energético argentino.
Chevron Corp. y Shell Plc están en negociaciones para unirse al emblemático proyecto de Argentina que busca aumentar las exportaciones de crudo de su prometedor campo de shale, Vaca Muerta, según fuentes cercanas al asunto. Ambas compañías, que ya cuentan con activos en la formación de Vaca Muerta, están en conversaciones con un consorcio de petroleras liderado por la estatal YPF SA para adquirir participaciones en un proyecto valorado en aproximadamente US$3.000 millones, destinado a construir un oleoducto transcontinental y un puerto en el Atlántico.
Si ambas empresas se suman al proyecto, sería un indicio de que Vaca Muerta podría atraer mayores inversiones extranjeras en el sector hidrocarburífero. A pesar de las reformas favorables a las empresas aprobadas por el presidente argentino, Javier Milei, aún enfrenta dificultades para convencer a las multinacionales de invertir en Argentina, debido principalmente a los controles cambiarios y de capital heredados de administraciones anteriores y que aún no han sido eliminados.
El proyecto, denominado Vaca Muerta Sur, liderado por YPF, ya cuenta con la participación de Pan American Energy Group (50% propiedad de BP Plc), Pampa Energía SA y Vista Energy. El oleoducto proyectado tiene como objetivo transportar medio millón de barriles diarios de crudo hacia una terminal flotante de exportación para finales de 2027, lo que duplicaría la actual capacidad de transporte de petróleo de la región de shale en la Patagonia argentina.
El consorcio está buscando que bancos internacionales financien la mayor parte de la inversión, mientras que los socios planean aportar un 30% de los fondos. Entre las reformas de Milei se incluyen exenciones de 30 años para cualquier restricción cambiaria y beneficios fiscales consagrados por ley. Vaca Muerta Sur es uno de los primeros proyectos que ha solicitado adherir al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI).
Mientras tanto, la siderúrgica Tenaris SA ya ha anunciado que comenzará a entregar caños para el oleoducto a principios del próximo año.
El crecimiento de Vaca Muerta está permitiendo a Argentina acercarse nuevamente a los niveles récord de producción de petróleo y gas de hace dos décadas, impulsando no solo este proyecto de exportación de shale oil, sino también acuerdos para transportar gas natural a Brasil y planes para licuar y exportar gas a Europa y Asia.