Crecen los créditos fintech

Con más de 6 millones de usuarios, las fintech consolidan su impacto en el mercado crediticio, especialmente entre jóvenes y mujeres. El sector experimenta un fuerte crecimiento, marcando un cambio en las preferencias de financiamiento en el país.

En el segundo trimestre de 2024, casi 400.000 argentinos solicitaron créditos fintech, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el trimestre anterior. Este crecimiento ha llevado el total de titulares de créditos fintech en el país a 6,4 millones, sobre un universo de 20 millones de personas. 

Según un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech, en junio las fintech otorgaron el 18,8% del total de créditos del sistema financiero, incluyendo bancos y otras entidades no financieras.

El saldo promedio de los créditos fintech se ubicó en $124.647, y el 40% de los solicitantes (aproximadamente 2,44 millones de personas) no contaban con otro tipo de financiamiento formal. Este dato refleja un crecimiento de $14.000 respecto al trimestre anterior. En el último año, las fintech sumaron a más de 700.000 personas al crédito formal, alcanzando una participación del 20% en los préstamos en el país.

Además, el informe revela que las fintech están ganando terreno entre las empresas, con una expansión notable en el último trimestre, llegando a 4.000 personas jurídicas y con un saldo promedio de $28 millones. Las mujeres representan el 53,3% de la cartera de crédito de las fintech, mientras que un 37,2% de sus clientes son jóvenes de entre 18 y 29 años, un segmento que en las entidades financieras tradicionales representa solo el 18,2%.

En cuanto a la situación de los créditos, el 74,8% de los mismos están al día, un 12,8% presenta retrasos y un 12,4% se encuentra en situación de incobrabilidad, sin cambios significativos con respecto al trimestre anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *