El oro y las materias primas caen a la espera de la decisión de la Fed
El oro registra una baja temporal, aunque su demanda anual mantiene un equilibrio favorable. Las expectativas de tasas de interés más bajas, la búsqueda de refugio seguro y las compras sostenidas de bancos centrales sostienen su valor a largo plazo.
El precio del oro se negocia cerca de los u$s2.640 por onza, tras una leve ganancia en la sesión anterior, mientras los inversores procesan datos mixtos provenientes de Estados Unidos. La actividad de los proveedores de servicios en el país creció al ritmo más rápido desde octubre de 2021, mientras que una medida de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York cayó al nivel más bajo desde mayo pasado.
Este miércoles, la Reserva Federal tomará su última decisión de política monetaria del año, seguida por anuncios en Japón y el Reino Unido. Los swaps de tasas de interés están descontando casi por completo un recorte de un cuarto de punto en Estados Unidos, por lo que los operadores estarán atentos al lenguaje de los responsables de la política monetaria en busca de pistas sobre las perspectivas para 2025. Las tasas de interés más bajas suelen ser positivas para el oro, que no paga intereses.
El precio del oro registró en noviembre su primera caída mensual desde junio, pero continúa destacándose este año, con un aumento superior al 28%, lo que lo posiciona para lograr su mayor ganancia anual desde 2010. Su fortaleza se debe a la relajación monetaria en Estados Unidos, su demanda como refugio seguro y las compras sostenidas por parte de los bancos centrales a nivel global. Además, el valor de las importaciones de oro en la India alcanzó un récord en noviembre, luego de que el gobierno redujera los aranceles aduaneros.
El oro al contado bajó un 0,5%, cotizando a u$s2.639,21 por onza a las 10:57 a. m. en Londres, mientras que el índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,1%. La plata, el paladio y el platino también operaban a la baja.