Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en Lecaps

Con los rendimientos de los plazos fijos en terreno negativo, los inversores buscan alternativas más rentables, como las Letras del Tesoro Capitalizables, que ofrecen tasas superiores al 30% anual, equivalente a un 2,5% mensual.

Tras el dato de inflación de abril, que superó los dos dígitos, el Banco Central (BCRA) volvió a reducir la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, dejándola en el 40% anual. Según lo establecido en la Comunicación “C” 97972 de la entidad, esto equivale a una tasa efectiva anual de 49,15% (TEA).

Los plazos fijos, que ya venían ofreciendo rendimientos reales negativos, ahora han potenciado esa tendencia. La mayoría de los bancos ajustó la tasa en torno al 30% anual, equivalente a un 2,5% mensual, muy por debajo del 5% o 6% de la inflación proyectada para mayo. Sin embargo, en el mercado ha surgido una alternativa más atractiva: las LECAPs.

Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPs) son instrumentos de financiación directa al Tesoro Nacional y representan una alternativa a las LEBACs, ideales para inversores conservadores a corto plazo con una buena tasa de interés.

Es importante destacar que, si bien el plazo fijo tiene un plazo mínimo de suscripción de un mes, las LECAPs son de corto plazo pero con un plazo mayor, siendo octubre el plazo más corto disponible.

Para invertir en LECAPs se puede participar en las licitaciones primarias (financiando directamente al Tesoro Nacional) o comprar LECAPs en el mercado secundario a través de un Broker de Bolsa.

El monto mínimo para suscribir LECAPs es de $10.000 (diez mil pesos), mientras que en el Mercado Secundario se pueden comprar y vender a partir de $100 de Valor Nominal.

“Creemos que la baja de tasas del BCRA, junto a unas tasas mínimas de Lecap por encima pondrá atractivo a estos títulos y consideramos que el Tesoro podría llegar a cubrir los vencimientos dado este incentivo en materia de tasas. La intención hacia adelante pareciera ser la de recrear una curva tasa fija de Lecaps, aunque reiteramos que la demanda está condicionada por la existencia de los férreos controles de cambios que aún persisten”, consideró Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS.

De acuerdo a Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital, este nuevo escenario “presenta diversas alternativas de inversión, pero para quien quiera seguir apostando al carry, las Lecaps hoy son la mejor opción, con tasas mensuales entre 3 y 4%”.

Por su parte, para Ezequiel Zambaglione, Head de Research en Balanz, “las Lecaps resaltan como una opción especialmente atractiva para un escenario donde el programa del Gobierno tiene éxito, dado que, si el BCRA logra control efectivo sobre los agregados y la inflación colapsa, la disminución de la inflación más que compensaría la necesidad de tasas reales más altas”.

El rendimiento mensual se ubica alrededor del 3% y 4,2% de acuerdo el plazo. Para el corto plazo, Econviews sigue pensando “que en los próximos 3 meses hay valor en los instrumentos a tasa fija (Lecaps) y que para el tramo medio o largo lapreferencia sigue siendo la curva CER. Como selección de activos nos sentimos cómodos con posiciones de largo plazo en TX26, TZXD6 y TZX26”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *