AFIP reduce a la mitad la tasa de interés para el pago de deudas
La entidad estableció una tasa del 6,41% mensual para intereses resarcitorios y del 7,39% para intereses punitorios.
A partir del próximo mes, la tasa de interés que se aplica cuando los contribuyentes se endeudan con la AFIP se reducirá a la mitad, como consecuencia de las recientes reducciones de tasas de interés realizadas por el Banco Central.
Para junio y julio, la tasa de interés resarcitorio por falta de pago de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras disminuirá del 12,07% al 6,41% mensual.
Además, para las micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes y entidades financieras sin fines de lucro, existen planes de pago con reducciones de las tasas de interés resarcitorias en un 40% o 50%.
Por otro lado, la tasa de intereses punitorios, aplicada a deudas en gestión judicial, bajará del 13,93% actual al 7,39% mensual, lo que representa una reducción del 46,95%.
“Esta drástica disminución se debe a que el Banco Nación Argentina (BNA) ha bajado la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente, utilizada como base para determinar la tasa de intereses”, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
A finales de enero, el Gobierno implementó un esquema de actualización automática bimestral para las tasas de interés resarcitorio y punitorio, con el objetivo de incentivar el pago en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de impuestos.
Para ello, mediante una Resolución Oficial, se determinó que la tasa de interés resarcitorio sea 1,3 veces la tasa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco Nación, vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio de cada bimestre; esta relación se fijó en 1,5 para la tasa de intereses punitorios. No obstante, a causa del constante recorte de tasas de interés del Banco Central en los últimos dos meses, el Banco Nación también adecuó estas tasas a la baja.
“A pesar de esta significativa disminución, la tasa de intereses resarcitorios sigue siendo superior a la que puede obtener un contribuyente mediante una inversión financiera. Esto busca evitar que algunos contribuyentes se financien con los impuestos y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, afectando las cuentas públicas”, agregó Domínguez.
Sin embargo, según el tributarista, el Ministerio de Economía aún debe fijar la misma tasa de interés para las devoluciones, acciones de repetición y otras deudas que la AFIP tiene con los contribuyentes.
“No es justo que la AFIP cobre una tasa cuando el contribuyente se atrasa en el pago de sus obligaciones y no pague la misma tasa cuando se demora (y en muchos casos sin razones) en efectuar las devoluciones”, cerró.