Qué deporte lidera el ranking de las marcas de equipos más valiosas del mundo
Jerry Jones compró los Dallas Cowboys por $150 millones en 1989, y hoy la marca del equipo vale $1,730 millones, posicionándose como la más valiosa en el mundo del deporte.
Los Dallas Cowboys eran una marca en declive cuando Jerry Jones adquirió el equipo de la NFL y los derechos de su estadio por 150 millones de dólares en 1989.
Desde entonces, con victorias en los Super Bowls de 1992, 1993 y 1995, la construcción de un nuevo estadio, una extensa campaña publicitaria a lo largo de 35 años, y una enorme base de fanáticos, los Cowboys hoy están valorados en 9.000 millones de dólares. Incluso, solo el nombre del equipo se evalúa en 1.730 millones de dólares, la cifra más alta en los deportes de equipo.
Aunque ha pasado tiempo desde que los Cowboys jugaron por el Trofeo Lombardi, Jerry Jones ha sido pionero en la creación de marcas deportivas.
Ahora bien, ¿se puede calcular el valor de marca de un equipo deportivo? La fórmula de Forbes se acerca a este resultado y ofrece una forma equitativa y matemática de medir el valor de las marcas.
En este sentido, se mide la porción del valor empresarial del equipo que no se atribuye al tamaño o la demografía del mercado del equipo, su ubicación o los ingresos compartidos de la liga.
En esencia, para valorar las marcas de equipos se cuantifica cuánto supera al valor promedio de un equipo típico en la misma liga y mercado (según un múltiplo de los ingresos).
Un ejemplo de ello son los patrocinios del estadio y la publicidad. En 2022, los Cowboys recaudaron más de 260 millones de dólares de estas fuentes en el AT&T Stadium, frente a un promedio de aproximadamente 65 millones de dólares obtenidos por otros equipos de grandes mercados que controlan sus estadios, como los Giants de Nueva York, los Eagles de Filadelfia y los Texans de Houston.
De acuerdo a Forbes, se contabiliza aproximadamente 130 millones de dólares de los ingresos por patrocinio y publicidad de los Cowboys al valor de su marca.
En tanto, en el baloncesto, los Lakers ocupan el primer lugar con una marca valorada en 1.000 millones de dólares.
Durante la temporada 2022-23, los Lakers generaron más de 160 millones de dólares por sus derechos de difusión local, superando en unos 20 millones a los Knicks de Nueva York y más del doble de lo que ganaron los Celtics de Boston y los Bulls de Chicago.
Los derechos mediáticos locales de los Lakers contribuyen con 20 millones de dólares al valor de su marca.
Ganar la Champions League es fundamental para el Real Madrid, y es una de las razones principales por las que el equipo español, que recientemente fichó a la superestrella Kylian Mbappé, lidera como la marca más valiosa del mundo entre los equipos de fútbol.
Un gran impulsor del valor de la marca del Real Madrid son los contratos más valiosos de equipaciones y camisetas en el fútbol, que combinados tienen un valor medio de 207 millones de dólares por temporada. Nuestra fórmula asigna 52 millones de dólares de ese total al valor de marca del Real Madrid.
Para determinar las marcas de equipos deportivos más valiosas, el medio realizó la selección desde su propia base de datos de equipos de la MLB, NHL, NFL, NBA y fútbol, según sus evaluaciones más recientes para cada liga.
Las diez marcas más valiosas están dominadas por el fútbol, con cuatro equipos destacando. Esto no es sorprendente dado que el fútbol es el deporte de equipo más global del mundo.
Ningún equipo de la NHL o MLS figura en su lista de los diez primeros debido a que sus ingresos y, por ende, sus valores de marca, son considerablemente más bajos.