Nvidia: el gigante tecnológico que domina el mundo gracias a la Inteligencia Artificial

Con una capitalización de mercado de 3.340 mil millones de dólares, Nvidia, bajo la dirección de Jensen Huang, ha superado a Microsoft y Apple en valoración.

Nvidia se ha consolidado como la empresa más valiosa del mundo en el ámbito de la inteligencia artificial, con una capitalización de mercado de 3.340 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Le siguen Microsoft y Apple, con 3.310 mil millones y 3.284 mil millones de dólares, respectivamente. Pero, ¿qué hace exactamente Nvidia en el campo de la IA para alcanzar este valor?

Para que ChatGPT funcione, se requieren procesadores específicamente diseñados para inteligencia artificial, los cuales son desarrollados por Nvidia. La popularidad del chatbot de OpenAI, así como la creciente demanda de hardware para aplicaciones de inteligencia artificial, ha posicionado a la compañía dirigida por Jensen Huang como líder en el suministro de procesadores para IA. 

Según The Wall Street Journal, Nvidia posee entre el 70% y el 90% del mercado en esta industria, con un aumento del 400% en sus beneficios en 2023 respecto al año anterior. 

Sus procesadores son fundamentales para aplicaciones avanzadas utilizadas por empresas como Google, Microsoft y OpenAI. A pesar de competir en el campo de la inteligencia artificial, estas compañías consideran a Nvidia un aliado clave.

Nvidia suministra el hardware necesario para que empresas como Google, Microsoft y OpenAI implementen funciones de inteligencia artificial en sus programas o aplicaciones. 

Recientemente, Huang entregó personalmente a Sam Altman y Greg Brockman, ejecutivos de OpenAI, la primera supercomputadora de inteligencia artificial del mundo, llamada DGX H200. 

Según Nvidia, esta supercomputadora es “la única supercomputadora de IA que ofrece un enorme espacio de memoria”, lo cual permite almacenar grandes cantidades de datos. Esto posibilita que sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT respondan a las solicitudes de los usuarios de manera más rápida y eficiente. 

Con DGX H200, OpenAI podrá desarrollar grandes modelos de lenguaje en semanas en lugar de meses.

Cuando Nvidia se convirtió en la segunda empresa más valiosa, su CEO, Jensen Huang, se encontraba en Taipei, Taiwán, presentando los últimos avances de la compañía. 

Huang anunció el desarrollo de Rubin AI, una nueva arquitectura para sistemas de inteligencia artificial que será lanzada en 2026. Esta plataforma está diseñada para satisfacer las demandas de procesamiento computacional tanto de pequeñas empresas como de usuarios domésticos.

Una arquitectura para sistemas de inteligencia artificial abarca tanto software como hardware, enfocándose en mejorar el rendimiento, la eficiencia y la capacidad de estos sistemas. Esto incluye el desarrollo de algoritmos avanzados, el diseño de redes neuronales optimizadas, el uso de procesadores especializados como GPU y la implementación de técnicas para manejar grandes volúmenes de datos de manera eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *