Warren Buffett reduce a la mitad su participación en Apple

Berkshire Hathaway vendió 390 millones de acciones de la compañía tecnológica durante el último trimestre, aumentando la cartera de efectivo de Warren Buffett a 276.900 millones de dólares.

Warren Buffett ha reducido significativamente su participación en Apple, a pesar del anuncio de beneficios operativos trimestrales récord por parte de la compañía tecnológica. 

En el segundo trimestre de 2024, Berkshire Hathaway vendió aproximadamente 390 millones de acciones de Apple, sumándose a los 115 millones de acciones que ya había vendido entre enero y marzo, cuando el precio de las acciones de Apple había subido un 23%. 

A partir del 30 de junio, Buffett aún posee alrededor de 400 millones de acciones, valoradas en 84.200 millones de dólares según datos de Reuters.

Este movimiento marca el séptimo trimestre consecutivo en el que Berkshire Hathaway ha vendido más acciones de las que ha comprado. 

En el segundo trimestre de 2024, las ganancias de Berkshire Hathaway aumentaron un 15%, alcanzando 11.600 millones de dólares, en comparación con los 10.040 millones del año anterior. 

Casi la mitad de estas ganancias provinieron de sus negocios más estables. Tras las ventas, su posición de efectivo creció a 276.900 millones de dólares desde los 189.000 millones de dólares de tres meses antes.

Buffett ha aconsejado a los accionistas que no se centren en las ganancias y pérdidas trimestrales de las inversiones de Berkshire, que a menudo resultan en beneficios o pérdidas netas significativas. 

La compañía acumula efectivo cuando no puede encontrar empresas o acciones que considere razonables para comprar. Este exceso de efectivo también puede reflejar preocupaciones sobre la economía estadounidense, ya que Berkshire es vista como un termómetro de la economía del país.

Los datos recientes del gobierno de EE.UU., que muestran una desaceleración en el crecimiento del empleo y la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2021, han llevado a algunos analistas a prever recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a partir de septiembre. No obstante, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo de Berkshire podrían disminuir con los posibles recortes en las tasas.

Además, Berkshire Hathaway ha utilizado menos efectivo para recomprar sus propias acciones, comprando solo 345 millones de dólares en el segundo trimestre y ninguna en las primeras semanas de julio. “Nos encantaría gastarlo, pero no lo haremos a menos que pensemos que estamos haciendo algo que tiene muy poco riesgo y nos puede hacer ganar mucho dinero”, comentó Buffett en la reunión anual de Berkshire del 4 de mayo, refiriéndose al efectivo de Berkshire.

Desde mediados de julio, Berkshire también ha vendido más de 3.800 millones de dólares en acciones de Bank of America, su segunda mayor participación accionarial. 

A pesar de estas ventas, Buffett sigue considerando a Apple como una inversión clave debido a su poder de fijación de precios y base de clientes leales. Sin embargo, la venta de acciones de Apple también puede estar motivada por la anticipación de un aumento en la tasa impositiva federal sobre las ganancias.

Buffett, de 93 años, ha dirigido Berkshire Hathaway desde 1965, transformándola en un conglomerado con numerosos negocios, incluidos Geico, BNSF, Berkshire Hathaway Energy, una correduría inmobiliaria y Dairy Queen. Se espera que Greg Abel, de 62 años, sea el sucesor de Buffett como director ejecutivo de Berkshire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *