Los Juegos Olímpicos de París 2024 impulsaron la economía francesa

Según un informe de Visa, los Juegos Olímpicos han generado un impacto económico significativo en Francia, con un aumento del 26% en las ganancias de pequeñas y medianas empresas.

Los Juegos Olímpicos están generando un notable impacto en la economía de París. Visa ha publicado datos que destacan un aumento interanual del 26% en las ventas del pequeño comercio local a titulares de sus tarjetas durante el primer fin de semana de las Olimpiadas 2024. 

Además, los mayores incrementos en el gasto se observaron en teatros y museos (159%), alimentación y ultramarinos (42%), restaurantes (36%), y ventas minoristas y ocio, con un 21% y 18%, respectivamente.

Estos números evidencian cómo los Juegos han acelerado la economía local. Aunque el impacto total se medirá a largo plazo, en los próximos meses o incluso años, con estudios detallados.

En cuanto al gasto extranjero, el 29% provino de titulares de tarjetas Visa estadounidenses, mientras que los incrementos interanuales más destacados fueron de turistas japoneses (129%) y brasileños (33%). 

Las reservas de vuelos hacia París han aumentado un 39%, impulsadas no solo por el turismo, sino también por la llegada de atletas, personal y delegaciones, con un notable incremento del 120% en los viajes de menores de 35 años.

El gasto de los viajeros estadounidenses en París creció un 64% respecto al año anterior, seguido por un 61% de alemanes y un 27% de españoles. Este efecto económico también se extendió a otras ciudades sede de eventos olímpicos, como Saint-Etienne, que experimentó un aumento del 214% en el gasto durante los torneos de fútbol, Lille con un 100% por el baloncesto y balonmano, y Marsella con un 38% debido a las pruebas de vela en su costa.

Las cifras comparan los fines de semana del 28, 29 y 30 de julio de 2023 con los del 26, 27 y 28 de julio de 2024. Visa, como socio tecnológico de pago oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, implementó una red de pago personalizada en París y alrededores, asegurando la aceptación de pagos sin contacto en 3,500 puntos de venta, 32 sedes olímpicas y 16 sedes paralímpicas.

Además, la empresa lanzó la aplicación Visa Go, diseñada para conectar a espectadores y turistas con los comercios locales durante los Juegos. 

La app incluye funciones como emisión instantánea de credenciales digitales, un mapa en tiempo real de puntos de interés y actividades locales, información sobre los atletas del equipo Visa, y complementos interactivos, incluyendo minijuegos.

Aunque los efectos inmediatos son evidentes, las repercusiones a largo plazo de eventos como los Juegos Olímpicos son más difíciles de prever. Frecuentemente, están influenciadas por factores políticos o por la complejidad de integrar múltiples fuentes y datos. Ejemplos como los de Montreal 1976 y Atenas 2004 se asocian a severas crisis presupuestarias o a deudas prolongadas. No obstante, el enfoque está cambiando. 

Según Euronews, el 95% de las instalaciones necesarias para las competiciones en París ya existen o son temporales, lo que reduce los riesgos de endeudamiento y promueve la sostenibilidad.

Tony Estanguet, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció una semana antes del inicio que se habían gastado 4,500 millones de euros, superando en 220 millones el presupuesto inicial. Sin embargo, el COI destaca que el costo de los Juegos representa menos del 0.28% del PIB y que el 95% de los fondos provienen de fuentes privadas, lo que diferencia estos Juegos de las crisis financieras del pasado. 

En declaraciones a Euronews, el COI mencionó que las mejoras en la planificación urbana y la exposición global durante los Juegos impulsaron significativamente el turismo. Como ejemplo, Grecia pasó de 12 millones de visitas turísticas en 2003 a 23.5 millones en 2015, según datos del Banco de Grecia.

En vista de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina, programados para 2026, se prevé un enfoque similar. 

“Ya estamos trabajando en ello en paralelo. Para nosotros, los juegos italianos representan una oportunidad de visibilidad para toda Europa central. Como hemos visto, los beneficiarios serán las pequeñas y medianas empresas, gracias a la experiencia olímpica y a la claridad que ofrecemos. Italia Visa también desarrollará iniciativas de regeneración urbana que dejarán un legado para los territorios implicados”, explica a WIRED Guy Martin, responsable de patrocinios de Visa en Europa. 

En Milán, se aprobó recientemente una nueva zona peatonal en el distrito de Isola, dividida en áreas para el deporte y para espacios verdes con árboles, arbustos y flores.

De cara a futuras Olimpiadas, se espera un avance tecnológico aún mayor. Según Martin, se anticipan nuevos desarrollos en inteligencia artificial (IA). “Visa ya lleva años utilizándola para hacer seguros los pagos, pero con las nuevas soluciones de IA generativa podrá aportar recursos innovadores al mundo y más allá”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *