Se acerca la baja de tasas de la Fed: cuáles son las oportunidades de inversión en Argentina
Con la reciente señal del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre una posible reducción de las tasas de interés en septiembre, el mercado argentino se prepara para un escenario de mayor liquidez.
Durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming), el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó que es momento de un ajuste en la política monetaria, abriendo la posibilidad de una reducción en las tasas de referencia en septiembre.
Powell explicó que los riesgos para el mercado laboral han aumentado, limitando el margen para debilidad adicional, y que la inflación está cerca del objetivo del 2% de la Fed. “Los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado”, destacó.
Según Cohen, una posible reducción de las tasas en Estados Unidos podría llevar a los inversores a incrementar su exposición a activos de renta variable en el país, especialmente en “sectores que emiten deuda para financiar su crecimiento como el tecnológico y/o industrias que se benefician de un menor costo del crédito para los consumidores como consumo discrecional o bienes raíces”.
En respuesta a estas expectativas, los principales índices de Wall Street registraron incrementos: el Dow Jones subió 1,1%, el S&P 500 avanzó 1,2% y el Nasdaq ascendió 1,5%.
El índice dólar se debilitó tras las declaraciones de Powell, lo que favoreció a sus principales pares, como la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar neozelandés. La libra esterlina subió más de un 0,8% superando 1,32 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2022. Los bonos del Tesoro también subieron en toda la curva.
“La Fed endulzó los oídos del mercado con un ´speech´ a favor del comienzo de recortes. Esto motorizó flujos hacia emergentes generando suba en renta fija y es el factor de suba en deuda soberana local ya que no aparecen demasiados drivers internos”, opinó Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras.
Y amplió: “Las principales monedas de la región y del mundo se aprecian frente al dólar y eso nos ayuda con el Tipo de Cambio Real (TCR). Pero, por otro lado, el dólar CCL se resiste a caer y eso no es un buen síntoma del humor del mercado hacia el plano local”.
Con el entorno internacional favorable pero con incertidumbres internas debido a los recientes problemas legislativos, el S&P Merval subió un 1,9% a 1.606.967,39 puntos, y en dólares avanzó un 1,8% a 1.249,59 dólares.
Las acciones bancarias destacaron, con Grupo Financiero Galicia y Banco Supervielle liderando el crecimiento con aumentos del 4,3% y 3,2%, respectivamente. La curva “hard dollar” también mostró rendimientos positivos y una fuerte demanda.
“Los activos domésticos ensayaron una recuperación luego de la debilidad desatada recientemente a partir de los ruidos políticos, de los cuales vinieron siendo ´rehenes´ especialmente en las últimas ruedas, dado que un clima de mayor consenso resultaría necesario para seguir avanzando – y darle sustentabilidad en el tiempo – al proceso de ordenamiento de la economía que viene impulsando con decisión la actual gestión”, señaló el economista Gustavo Ber.
Y añadió: “Ocurre que contar con respaldo sobre los principales lineamientos es clave para extender el ancla fiscal y monetaria, así como el proceso de desinflación. Al mismo tiempo, es necesario impulsar incentivos y reformas que permitan atraer inversiones y generar una reactivación económica, que continúe permitiendo avanzar hacia una ordenada salida del cepo y una crucial reducción del riesgo país”.
Desde Invertir en Bolsa (IEB), recomendaron mantener una fuerte posición en el sector de Oil & Gas debido a sus fundamentos sólidos y potencial de crecimiento. También sostuvieron posiciones en papeles bancarios (Macro y Supervielle) y en energéticas como YPF, Pampa Energía, Trasportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Norte y Vista Energy.