La justicia brasileña congela las finanzas de Starlink en medio del conflicto por X

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, ordenó el bloqueo financiero de Starlink y exigió que en 24 horas la empresa revele la identidad y calificación de su nuevo representante legal en Brasil.

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ha bloqueado las finanzas de Starlink, la empresa de internet satelital del multimillonario Elon Musk, en medio de una posible suspensión de la red social X en el país.

Según Starlink, a principios de semana recibió una orden del magistrado Alexandre de Moraes que congela sus fondos e impide realizar transacciones financieras en Brasil. 

La empresa, que planea “abordar el asunto legalmente”, considera que la medida se basa en la “premisa infundada” de que Starlink debe ser responsable de las multas impuestas a X, las cuales califica de inconstitucionales.

Este anuncio se produce un día después de que Moraes amenazara con suspender la red social X, también propiedad de Musk, exigiendo que “en 24 horas el nombre y calificación del nuevo representante legal de X en Brasil”.

El incumplimiento de esta orden llevó a la suspensión inmediata de la plataforma en el país, según comunicó el tribunal en su cuenta oficial en la misma red social. Musk respondió criticando en X al juez brasileño por haber “violado repetidamente las leyes que juró defender”.

En abril, De Moraes acusó a Musk de reactivar cuentas suspendidas por la justicia brasileña, lo que llevó a la apertura de una investigación contra el empresario. En ese momento, la empresa anunció el cierre de sus operaciones en Brasil, aunque mantuvo el servicio disponible para los usuarios.

En los últimos años, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras ultraconservadoras en Brasil bajo el argumento de combatir la desinformación. Además, Musk está siendo investigado por la justicia brasileña en relación con “milicias digitales” vinculadas al uso presuntamente ilegal de recursos públicos por parte del expresidente Bolsonaro y su círculo cercano para difundir campañas de desinformación durante su mandato (2019-2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *