La recaudación en agosto alcanzó $11,7 billones, pero sufrió una caída real del 13,7%

A pesar del incremento nominal, los ingresos en agosto mostraron una disminución real del 13,7% al descontar la inflación. Durante el mes, comenzaron a ingresar los primeros fondos derivados de los cambios establecidos en el reciente paquete fiscal.

La recaudación impositiva de agosto alcanzó los $11,7 billones, lo que representa una variación interanual nominal del 189,6%, pero con una caída real del 13,7%, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) este lunes. 

Los ingresos de agosto incluyen los primeros fondos obtenidos a través de las llamadas Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, comúnmente conocidas como moratoria y blanqueo.

La AFIP detalló que en agosto venció el plazo para la cancelación al contado de deuda vencida al 31 de marzo de 2024, con la condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios, además de estar vigente un plan de pago en cuotas. Por este concepto, se recaudaron $243.096 millones en el mes.

“Esta recaudación incluye $67.676 millones que corresponden a obligaciones adeudadas del Aporte Solidario y Extraordinario que fueron regularizadas bajo el presente régimen, las cuales no forman parte de los recursos tributarios”, precisó la AFIP.

Por otro lado, el blanqueo también comenzó a generar ingresos. Durante agosto, estuvo vigente la adhesión al blanqueo con un pago adelantado de al menos el 75% del impuesto especial de regularización, para aquellos que se adhieran antes del 30 de septiembre.

Sin embargo, la recaudación tributaria volvió a caer en términos reales, alcanzando un descenso cercano al 14%, en un contexto de medidas adoptadas por el propio Gobierno que impactaron negativamente. 

Entre estas medidas se encuentra el fin de la vigencia del Impuesto Cedular y la disminución en la recaudación del Impuesto PAÍS y de los tributos relacionados con la importación, debido a que las empresas pospusieron sus operaciones a la espera de una reducción en la alícuota por parte del Gobierno.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria nacional en agosto habría registrado una disminución real del 13,7% en comparación con el mismo mes de 2023. Si se excluyen los tributos vinculados al comercio exterior, la baja se acentuaría al 14,3%.

En términos reales, los ingresos que habrían mostrado los mayores incrementos provienen del impuesto a los combustibles, con un alza del 36%, seguido por los derechos de exportación, que habrían aumentado un 20%. 

El crecimiento en los derechos de exportación se atribuye principalmente a la sequía del año anterior y al ajuste en el impuesto a los combustibles realizado por el Gobierno a principios de año, que reflejó un sinceramiento del valor real del tributo.

El IARAF también destacó que “por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales, y dada la caída real en la recaudación de derechos de importación, la baja pareciera estar motivada por una posposición de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alícuota anunciada por el Gobierno”.

Es importante tener en cuenta que, a partir de septiembre de este año, la comparación interanual del impuesto PAIS se hará bajo un mismo nivel de carga tributaria, ya que la alícuota para la importación de bienes se reducirá del 17,5% al 7,5%.

En el otro extremo, la recaudación que habría sufrido la mayor caída sería la de los derechos de importación, con un descenso real interanual del 34%, seguida por Ganancias con una disminución del 26,5% y Bienes Personales con una caída del 24,4%.

La AFIP informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó un incremento real del 3,8%, con un aumento nominal del 181,7%, mientras que el Impuesto a las Ganancias contribuyó con $2,1 billones, registrando una suba nominal del 141%.

Por su parte, el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios generó ingresos de $919.948 millones, con una mejora nominal del 230,9%. 

En cuanto a la Seguridad Social, los ingresos alcanzaron los $2,5 billones, lo que representó un aumento nominal del 215,7%. De estos, los aportes personales sumaron $985.571 millones, mientras que las contribuciones patronales aportaron $1,5 billones.

En el ámbito del comercio exterior, las retenciones a las exportaciones generaron $435.720 millones, con un aumento nominal del 303,6%, mientras que los aranceles de importaciones y la tasa de estadística recaudaron $311.492 millones, con un avance nominal del 120,7%. Por su parte, el Impuesto PAIS produjo ingresos de $659.985 millones, con una suba nominal del 211%.

Finalmente, el Impuesto a los Bienes Personales registró ingresos por $291.880 millones, con un incremento nominal del 153,5%.

Según datos de la AFIP, en los primeros nueve meses del año, la recaudación de impuestos alcanzó los $79,6 billones, lo que refleja una caída real de recursos del 8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *