Caputo renovó vencimientos de deuda y colocó $6,99 billones

El Ministerio de Economía emitió nueve títulos a tasa fija e indexados a la inflación. La colocación se realizó con un ajuste mínimo en las tasas respecto a la subasta previa y el mercado secundario, sin generar fondeo neto significativo.

En la primera licitación de deuda en pesos de septiembre, el Ministerio de Economía colocó $6,99 billones, logrando así cubrir los vencimientos de esta semana. Para alcanzar este objetivo, el equipo de Luis Caputo debió aceptar un ligero aumento en las tasas respecto a la subasta anterior y a los rendimientos observados en el mercado secundario.

La Secretaría de Finanzas, liderada por Pablo Quirno, ofreció nueve instrumentos: seis letras capitalizables a tasa fija (LECAP) y tres bonos ajustados por inflación (BONCER). La licitación recibió 4.756 ofertas por un total de $7,24 billones, de los cuales se adjudicaron $6,99 billones.

Esta licitación fue particularmente desafiante debido a los $6,97 billones que vencen esta semana, concentrados principalmente en una LECAP que recibió fondos provenientes de la estrategia de los bancos de migrar deuda del Banco Central al Tesoro. 

A pesar de estas dificultades, el Ministerio de Economía logró renovar la totalidad de los vencimientos semanales, aunque sin obtener financiamiento adicional. Más de la mitad del monto adjudicado se concentró en las tres LECAP más cortas. Estos fueron los únicos instrumentos con un límite máximo para evitar que los bancos concentren aún más en ellos.

En cuanto a los BONCER, el más solicitado fue el de marzo de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *